El reembolso pendiente de recursos por parte del gobierno nacional sigue siendo un desafío crítico para la capacidad de respuesta del gobierno de Ica ante el Fenómeno del Niño.
El reembolso pendiente de recursos por parte del gobierno nacional sigue siendo un desafío crítico para la capacidad de respuesta del gobierno de Ica ante el Fenómeno del Niño.

El es un evento climatológico conocido por su capacidad destructiva que trae consigo lluvias intensas y temperaturas anormalmente altas en la costa peruana. Esto puede provocar deslizamientos de tierra, inundaciones y daños significativos a la infraestructura. Por ello, el viene tomando medidas preventivas para proteger a sus ciudadanos, salvar vidas y mitigar el impacto de este fenómeno.

Hasta la fecha, Ica cuenta con tres decretos de emergencia emitidos por el Gobierno central, de las cuales el Gobierno de Ica se hizo cargo de las áreas altamente vulnerables, como ríos y quebradas, que se convierten en fuentes de peligro cuando se activa el Fenómeno del Niño.

MIRA: Policía detiene a congresista Luis Picón a su salida del Parlamento

Ante la cercanía de este evento climatológico, se reportaron 31 puntos críticos en la región de Ica, lo que coloca en peligro a más de 100,000 habitantes y cientos de hectáreas de cultivo y se ha invertido cerca de 190 millones de soles en estos puntos críticos, y realizado dos obras de emergencia, lo que respalda el compromiso del Proyecto Especial de Tambo en la prevención de desastres.

“A pesar de las limitaciones presupuestarias, el gobierno de Ica ha emprendido acciones con celeridad haciendo uso de recursos propios para fortalecer la infraestructura preventiva en la región. Estos esfuerzos incluyen la construcción de una presa multipropósito en la parte alta de Ica, que no solo abastecerá de agua potable a la ciudad, sino que también actuará como zona de recarga para el acuífero local, reduciendo la sobreexplotación de los pozos de agua utilizados en la agricultura. Además, se planea la creación de una central eléctrica, contribuyendo al desarrollo sostenible, y fortaleciendo la capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos.”, mencionó Luis Murguía, jefe del Proyecto Especial de Tambo y Ccaracocha.

Si bien es cierto, el presupuesto asignado al proyecto aumenta cada año, sin embargo, las transferencias presupuestarias suelen variar, lo que representa un desafío, pues la asignación de recursos se realiza primero al Gobierno regional y luego a las unidades ejecutoras, “lo que a menudo lleva a asignaciones insuficientes a entidades sin experiencia en situaciones de emergencia”, sostuvo Murguía.

Es importante destacar que, a pesar de los esfuerzos desplegados por el Gobierno de Ica, la falta de reembolso de los recursos presupuestarios destinados a la prevención y gestión de desastres por parte del gobierno nacional sigue siendo una preocupación, y obstaculizando la capacidad de respuesta ante el Fenómeno del Niño.


VIDEO SUGERIDO:

Guillermo Loli so Perúbre encuesta de Ipsos