Ana Altamirano Malabrigo, fiscal adjunta provincial provisional, priorizó una reunión familiar y dos presuntos delincuentes, acusados por robo a mano armada contra dos policías, quedaron en libertad tras vencer el plazo. Los hechos ocurrieron en el distrito de La Esperanza, en Trujillo.
MIRA: Huancavelica: Alcalde de Cosme fue obligado a utilizar una falda por no cumplir promesas | VIDEO
A través de un reportaje de Punto Final, se conoció que, el 14 de junio, cuatro sujetos asaltaron a dos policías y les arrebataron su vehículo y sus armas reglamentarios. De acuerdo al jefe de la Región Policial La Libertad, general José Zavala, uno de los asaltantes era menor de edad y contaba con antecedentes por robo agravado y conducción en estado de ebriedad. Asimismo, Abraham Abanto, uno de los secuaces, también contaba con antecedentes por robo agravado y hurto.
Cinco sujetos fueron capturados y se incautaron tres vehículos, uno de los cuales fue utilizado para llevar a cabo el crimen. Tras ello, fueron llevados a la comisaría y puestos a disposición del Ministerio Público, representado por la fiscal Altamirano Malabrigo. El plazo de flagrancia era de 48 horas, no obstante, audios revelan que la fiscal prefirió atender un compromiso familiar y permitió que venza el plazo de detención.
"No hay que apurar nada. Tengo otros casos prioritarios también. No me estén apurando ni estresando”, se escucha decir a la fiscal en un registro de voz. Asimismo, aseguró que tenía una cena de cumpleaños. “Sabes lo que pasa, es que tengo una cena de cumpleaños y como estaba el turno tranquilo, voy a ir a cumplir con la cena y regreso”, dijo.
Como si fuera poco, la fiscal continuó escusándose ante la insistencia de la Policía, quien la requería para procesar a los detenidos. "No he dormido nada. Estoy en el turno con mil detenidos. Ahorita me estoy alistando porque necesito ir a saludar por el Día del Padre", asegura.
Tras revelarse los hechos, la Fiscalía de la Nación revocó su nombramiento por "indebida actuación". Asimismo, cesó al fiscal César Christian Cruzado Chiroque, por liberar a detenidos, y al fiscal provincial Miguel Ángel Beleván Vásquez. La actuación de los representantes de la Fiscalía fue reportada ante la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO