En un hospital de Abancay colocaron un cartel advirtiendo que en caso de aborto se dará aviso a la Policía. (Perú21)
En un hospital de Abancay colocaron un cartel advirtiendo que en caso de aborto se dará aviso a la Policía. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

respondió, mediante un comunicado, sobre la denuncia de un afiche que fue instalado en el Hospital II de Abancay, en Apurímac. La entidad afirmó que su prioridad es preservar la vida por encima de cualquier circunstancia. Sin embargo, aclaró que dicho afiche "fue colocado sin la debida autorización correspondiente de la sede central".

El polémico cartel, que , señala que "todo paciente con diagnóstico de aborto incompleto se ha de comunicar a la policía de turno (PNP)".

Desde EsSalud aclararon que los médicos y el personal asistencial tienen la obligación de reportar ante las autoridades si un paciente tiene evidencias de haberse practicado un aborto clandestino. Y agregan que "el no hacerlo puede tener consecuencias de tipo administrativo y penal para los médicos y personal asistencial".

Aclararon también que dar aviso a la policía "no interrumpe en ningún momento las atenciones de salud, y se hace con propósitos de investigación contra seudomédicos que realizan esta práctica ilegal, poniendo en riesgo la vida de las mujeres".

Si bien en el comunicado señala que el personal asistencial atiende más de 3 mil emergencias por mes por complicaciones a raíz de abortos clandestinos, no llegan a explicar si es por este motivo que colocaron el cuestionado afiche. Tampoco señalan quién lo hizo o si tomarán alguna medida al respecto.

TAGS RELACIONADOS