La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional descubrió una red que traficaba fentanilo de Perú a Estados Unidos. El primero en ser detenido fue Skot Chávez Salazar, quien fue arrestado en Surco con cinco mil ampollas de fentanilo, listas para ser entregadas al comprador. Por otra parte, los agentes detuvieron en el Jockey Plaza al colombiano Elkin Ramírez y al peruano Josué Vásquez.
De acuerdo con la información policial, 50 mil ampollas de fentanilo saldrían del Perú con rumbo a Estados Unidos. Esta entrega se realizaría en partes. Los detenidos aseguraron un primer envío de cinco mil ampollas, con un valor de 150 mil dólares en el mercado negro.
MIRA: Trujillo: Trasladan a 21 internos de El Milagro a Challapalca
Una vez que la Policía aseguró el cargamento y detuvo los sospechosos, se inició la segunda parte del trabajo de inteligencia que guió a las autoridades hasta una técnica en farmacia en un hospital del Ministerio de Salud. Esta persona trabajaba en el Hospital Regional de Cajamarca, donde habría extraído las ampollas de fentanilo que serían enviadas a EE. UU.
¿Qué es fentanilo?
El fentanilo es un opioide sintético que se utiliza principalmente en el ámbito médico para el tratamiento del dolor intenso, como el que se presenta en pacientes con cáncer. Es mucho más potente que la morfina, y se usa a menudo en forma de parches transdérmicos, inyecciones o tabletas.
Sin embargo, el fentanilo también se asocia a un alto riesgo de abuso y sobredosis. En los últimos años, ha habido un aumento alarmante en la fabricación y distribución ilegal de fentanilo, que contribuye a la crisis de opioides en muchos países, especialmente en Estados Unidos. La sobredosis de fentanilo puede ser fatal, ya que incluso dosis pequeñas pueden causar depresión respiratoria y la muerte.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO: