Inundaciones a causa de las fuertes lluvias en las calles de los barrios de la Ciudad de Panamá el 25 de mayo de 1998 (Foto: Ángel Demóstenes / AFP)
Inundaciones a causa de las fuertes lluvias en las calles de los barrios de la Ciudad de Panamá el 25 de mayo de 1998 (Foto: Ángel Demóstenes / AFP)

El Perú viene siendo afectado por el fenómeno ‘El Niño Costero’ con lluvias en el norte del país e incremento de temperatura en la costa central, el cual continuará hasta setiembre, según el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño - Enfen.

MIRA: Padre del bebé de 11 meses asesinado en Iquitos estaría desaparecido

El Enfen señaló que la persistencia del Niño Costero se debería por el arribo de las ondas Kelvin cálidas, que son las causantes de un calentamiento anómalo.

Además, informó que existe mayor probabilidad del desarrollo de El Niño a partir de junio, lo que quiere decir que el país sufrirá los estragos de ‘El Niño costero’ y ‘El Niño’ al mismo tiempo.

‘El Niño’ alcanzaría en setiembre una magnitud débil, en octubre sería moderada, pero en las últimas semanas del 2023 se prevé su mayor intensidad en el Pacífico central.

El Enfen informó que existen altas probabilidades de que ‘El Niño’ se extienda hasta los primeros meses del próximo año.

“Para el Pacífico central (región Niño 3.4), ‘El Niño’ tiene una probabilidad de 68 %, siendo más probables la categorías débil (34%) y moderada (28%). De la misma forma, para el Pacífico oriental (región Niño 1+2) ‘El Niño’ tiene una probabilidad de 66 %, siendo más probable una magnitud débil”, señaló.


Evalúan emitir una declaratoria de emergencia

El jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki Koizumi, dijo que el Ejecutivo evalúa emitir una declaratoria de emergencia por peligro inminente ante sequías, debido a que porque hay que recordar que el Fenómeno El Niño no solo configura escenarios de lluvias extremas sino también tiene una exacerbación en la escasez de las precipitaciones pluviales.

“Actualmente la preocupación también está en la sequía. En este tema están muy concentrados los ministros, porque se está viendo la probabilidad de emitir una declaratoria de emergencia por peligro inminente ante sequías y otras por bajas temperaturas”, dijo el funcionario a la Agencia Andina.

“La declaratoria de estado de emergencia debido al peligro inminente que representa el Fenómeno El Niño global es necesaria para que los gobiernos regionales adquieran maquinarias y otros equipos. Creo que el grupo de trabajo dará luz verde a las recomendaciones efectuadas por el Senamhi y el Cenepred”, agregó.


VIDEO RECOMENDADO

Luis Quispe Candia sobre la ATU