PUBLICIDAD
El Perú ya tiene la primera área marina protegida frente a Ica
Imagen
Fecha Actualización
En el año del bicentenario, el Perú dio paso a la creación de la primera área marítima protegida: la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN). De esta manera, formamos parte del grupo de países que han impulsado la creación de áreas marinas protegidas sobre montes submarinos y ecosistemas de profundidad, al igual que Australia, Costa Rica, Chile y México.
Para el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), la conservación de nuestros ecosistemas marinos es un mandado constitucional y uno de los principales objetivos del Estado peruano.
La creación de la RNDN, añaden, permitirá mejorar la representatividad de nuestros ecosistemas y ampliar la protección de nuestro mar a alrededor del 8 %. En la actualidad, nuestra superficie conservada es de 0.5 %, mientras que el promedio de los países de la región supera el 20%.
Imagen
La zona tendrá la categoría de Reserva Nacional por las actividades preexistentes que se desarrollan en su ámbito, y porque permitirá la conservación de la diversidad biológica fomentando el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con responsabilidad ambiental.
INVESTIGACIÓN
La RDN se ubica aproximadamente a 57 millas náuticas de distancia de la costa, frente a la región Ica, llegando hasta las 200 millas del dominio marítimo del Perú.
¿Beneficios? Constituye una gran oportunidad para fomentar la investigación. A través de la Marina de Guerra del Perú, el país cuenta con el BAP Carrasco, buque oceanográfico con capacidad polar más moderno de su clase en la región del Pacífico. Nos permitirá conocer la gran biodiversidad y las condiciones de vida presentes en nuestros fondos marinos, aún inexplorados. Además, contribuirá con la conservación de una muestra representativa de nuestro patrimonio natural.
¿Qué labor cumplirá la Surnanp en la vigilancia de esta área? “Como ente rector de las áreas naturales protegidas, gestionaremos de forma integral y de manera efectiva la RNDN, involucrando en esta gestión a diferentes actores, como Produce, Imarpe, Marina de Guerra, Dicapi, Dihidronav, los gremios de pescadores, la sociedad civil organizada y la academia, entre otros; bajo un enfoque que permita la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas allí presentes y que promueva el desarrollo sostenible de las poblaciones y la mejora de su calidad de vida”, señalaron.
¿Se permitirá la pesca en profundidad en esa zona?, preguntamos. Es nuestro país, existe el mandato constitucional del respeto a los derechos preexistentes. La pesca de bacalao de profundidad es una actividad preexistente al establecimiento de la RNDN. “Vamos a trabajar de manera coordinada con Produce e Imarpe en medidas que permitan la convivencia de esta actividad con la conservación”, finalizaron.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD