Se pronostica la continuidad del fenómeno hasta el verano de 2024, con probabilidades de intensidad variable y recomendaciones de preparación ante posibles riesgos. (Foto: Senamhi)
Se pronostica la continuidad del fenómeno hasta el verano de 2024, con probabilidades de intensidad variable y recomendaciones de preparación ante posibles riesgos. (Foto: Senamhi)

La Comisión Multisectorial del (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) ha emitido un informe advirtiendo la prolongación del fenómeno conocido como El Niño costero en la región Niño 1+2, que abarca la zona norte y centro del mar peruano. Según las estimaciones, este fenómeno se mantendrá hasta el verano de 2024 con una probabilidad del 77%.

MIRA: [OPINIÓN] Jessyca Sampe: Termina la secundaria ¿y ahora qué?

De acuerdo con el último informe presentado, se espera que la magnitud del El Niño costero, durante el otoño de 2023 en Perú, oscile entre fuerte y moderada. Para el invierno y la primavera, se prevé una magnitud moderada, mientras que para el verano de 2024 se estima una magnitud entre moderada y débil.

En la región del Pacífico central (región Niño 3.4), el ENFEN ha señalado que, basado en el juicio experto y en los datos observados hasta la fecha, existe una mayor probabilidad del desarrollo de El Niño a partir de junio.

Se espera que este fenómeno tenga una magnitud inicialmente débil hasta septiembre, con una tendencia a intensificarse hacia finales de año. Para el verano de 2024, se estima que El Niño tenga una probabilidad del 82% y una magnitud entre débil y moderada.


Impactos en el clima

En cuanto al impacto en el clima, se prevé que durante el trimestre junio-agosto de 2023 las precipitaciones sean ligeramente superiores a lo normal en la costa norte y centro del país. Estas precipitaciones se caracterizarán por la ocurrencia de lluvias localizadas y lloviznas. Además, se espera que las temperaturas extremas del aire se mantengan por encima de lo normal a lo largo de la costa.

En el verano de 2024, se espera la ocurrencia de eventos de lluvias de moderada a fuerte intensidad principalmente en la costa y sierra norte del país. También se pronostica que las temperaturas del aire estén por encima de sus valores normales en la costa.

MIRA: Carlos Álvarez: “No voy a pagar mis impuestos para mantener delincuentes”

En cuanto a los recursos hidrográficos, se espera que los ríos de las regiones hidrográficas del Pacífico norte y centro, así como los del Amazonas, tengan caudales dentro del rango normal para la época de estiaje o vaciante entre junio y septiembre de 2023. Sin embargo, en la región hidrográfica del Titicaca se espera que los caudales se mantengan por debajo de sus valores normales.

En relación a los recursos pesqueros, se prevé que debido a las condiciones cálidas anómalas persistan la disponibilidad y accesibilidad de los recursos caballa y bonito. En cuanto a los recursos de merluzas, se espera una alta dispersión y desplazamiento hacia el sur de la distribución normal de merluzas adultas.



VIDEO RECOMENDADO

Alcalde de Miraflores Carlos Canales: "Estamos ordenando los espacios públicos"