Por las noches, el Ayaymama suele realizar sus actividades y emite un sonido similar a su nombre. (Foto: Latina)
Por las noches, el Ayaymama suele realizar sus actividades y emite un sonido similar a su nombre. (Foto: Latina)

Solo algunos afortunados logran verlo. fue encontrada por un grupo de turistas en la ciudad de Moyobamba, , mientras descansaba entre los árboles. Pájaro se caracteriza por su enigmático canto y su curiosa leyenda amazónica.

MIRE: Esplendor Amenazado: El arrecife artificial más importante del Perú en peligro de desaparecer

Esta ave es difícil de encontrar porque suele ser confundida entre los árboles por sus colores tierra y cobre. Por las noches, el Ayaymama suele realizar sus actividades y emite un sonido similar a su nombre.

Leyenda del Ayaymama

Cuenta la leyenda que una epidemia estaba acabando con la gente de una comunidad nativa. La madre de dos niños, sintiéndose con los primeros síntomas de la enfermedad, quiso salvar a sus pequeños por lo que los llevó dentro del bosque, muy lejos de la comunidad y los dejó en ese lugar, cerca a un río con abundantes peces y árboles frutales.

La madre, con gran pena, los dejó sabiendo que no los volvería a ver. Los niños jugaron, comieron frutos y se bañaron en el río, pero al anochecer sintieron la falta de su madre por lo que partieron en su búsqueda, pero se perdieron en el monte. Asustados, los menores pedían ser aves para poder volar con su madre.

Ante ello, el dueño del monte tuvo pena y los convirtió en aves para que ellos pudieran volar hasta su pueblo, pero al llegar se encontraron con la terrible sorpresa que todos habían muerto. Desde entonces no dejan de volar y volar, y cuando se posan en lo alto de un árbol, cansados de buscar a su madre, hacen oír su canto lastimero ‘ayaymamá, ayaymamá'.

VIDEO RECOMENDADO

"Alejandro Soto no quiere dar la cara en el Cusco" afirma periodista Karerina Bayona