PUBLICIDAD
¡Ejemplo a seguir! María Álvarez, la venezolana que salvó la vida de cinco peruanos con donación de órganos
María José Álvarez Niño, de 31 años y de origen venezolano, se convirtió en la heroína de cinco peruanos que hoy viven gracias a su última voluntad: ella decidió que al morir, iba a donar sus órganos a pacientes que lo necesitaban.
Imagen
Fecha Actualización
María José Álvarez Niño, de 31 años y natural de Venezuela, se convirtió en la heroína de cinco peruanos que hoy viven gracias a su última voluntad: ella decidió, que al morir, donaría sus órganos a favor de quienes luchan por su vida.
Según informó agencia Andina, María José fue víctima de la inseguridad ciudadana el pasado sábado 4 de mayo, fecha en la que un motociclista la atropelló en la avenida Arequipa. Ella luchó por su vida; sin embargo tres días después, falleció. Sus familiares, madre y hermanos, llegaron al Perú para darle el adiós final y para llevar a cabo su última disposición de donar sus órganos.
Alberto de Belaúnde, amigo personal de Álvarez Niño, la recordó como una mujer generosa y solidaria.
"Ella amó profundamente a este país y amó profundamente la vida, y siempre fue una activista de causas solidarias, como la de la donación de órganos", precisó el legislador.
Imagen
Tras su cremación en Lima, los restos de la ejemplar venezolana fueron trasladados a su país como su morada final.
Este 23 de mayo se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y tejidos, y Perú sigue siendo el país con la tasa más baja de la región en donación de órganos.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo 3 millones 187,945 peruanos aceptó ser donante de órganos en su DNI mientras que un total de 24 millones 450,369 decidió no donar sus órganos y así lo consignó en su documento de identificación.
Existen familias en el Perú que, pese a la voluntad del difunto de donar sus órganos, aún se resisten a cumplir su última intención.
Entre tanto, un total de 9,000 mil pacientes esperan un trasplante; 5,904 están en la lista de espera como urgentes y solo 711 recibieron un trasplante, el año pasado.
TE PUEDE INTERESAR:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD