/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Ejecutivo declara en estado de emergencia a Madre de Dios por inundaciones

Tras el aumento del caudal y posterior desborde de los ríos Tambopata, Madre de Dios e Inambari, cientos de familias residentes en distintos distritos de la región han terminado afectadas. Uno de los lugares más perjudicados es el distrito de Laberinto, cuyos pobladores son evacuados en botes a zonas más seguras.

Imagen
Fecha Actualización
El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, se pronunció a través de Facebook sobre el desborde de los ríos que terminaron por inundar 1,380 viviendas en la región amazónica. La autoridad le pidió al Ejecutivo declararlos en estado de emergencia y enviar apoyo humanitario para las familias que lo perdieron todo; asimismo, indicó que pese a los esfuerzos por ayudar les resulta insuficiente.
“Apoyamos a los damnificados en Madre de Dios, sin embargo, todo este trabajo nos resulta insuficiente, es por ello que hemos hecho un llamado al Ejecutivo, primero para una declaratoria de estado de emergencia, situación que al parecer ya esta siendo atendida y el día de hoy debe determinarse, esto nos va a permitir mover presupuestos para apoyar a todos aquellos que hoy han perdido sus viviendas, bienes, animales y cultivos”, comentó Hidalgo.
Además, por la incontrolable situación que afectó a cientos de familias en nueve de los once distritos de la toda la región, el funcionario solicitó al Gobierno vuelos de ayuda humanitaria con víveres, frazadas, camas y otros productos de primera necesidad.
“Esta crisis sumado al tema del COVID-19 ha pasado a un segundo lugar, tenemos el dengue, la crisis migratoria y las ciudades inundadas que hoy están afectando a muchas familias”, añadió.
AYUDA
Por otra lado, destacó que hay varias iniciativas de ayuda por personas e instituciones solidarias, quienes han iniciado la campaña “Unidos en Solidaridad” liderada por Caritas Madre de Dios y con el apoyo de la Iglesia Católica.
Imagen
ESTADO DE EMERGENCIA
Minutos después del anuncio de Luis Hidalgo, el Ejecutivo publicó en las normas legales del diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo N° 030-2021-PCM que declara en Estado de Emergencia al departamento de Madre de Dios, por el impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales (lluvias).
Imagen
DAÑOS
La Dirección de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Madre de Dios, reportaron también 1,071 casas sin servicio de agua y otras 751 sin energía eléctrica. Los distritos afectados son Inambari, Tambopata, Laberinto, Las Piedras (provincia de Tambopata), Tahuamanu, Iberia (Tahuamanu), Madre de Dios, Huepetuhe y Fitzcarrald (Manu).
Como parte de las actividades de rescate, las personas afectadas vienen siendo trasladadas por los habitantes de la zona en unas embarcaciones hacia unos centros educativos habilitados en donde estarán a buen recaudo.
Imagen
Asimismo, Defensa Civil entregó víveres, colchas, colchonetas, entre otros productos de primera necesidad a las familias afectadas que ya se encuentran instaladas en los colegios.
Finalmente, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios, se pronunció y reportó que la inundación actual supera a la ocurrida el pasado enero del 2014.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR