Fueron incendiadas dos unidades de contratistas de la minera Las Bambas que se trasladaban por el denominado Corredor Vial del Sur, a un kilómetro de la ciudad de Espinar (Cusco).
Fueron incendiadas dos unidades de contratistas de la minera Las Bambas que se trasladaban por el denominado Corredor Vial del Sur, a un kilómetro de la ciudad de Espinar (Cusco).

Hoy por la tarde fueron incendiados un camión y una camioneta que operaban para la Minera mientras se trasladaban por el denominado corredor vial del sur, a un kilómetro de la ciudad de Espinar, en .

Otros vehículos que formaban parte del mismo convoy fueron apedreados, luego de que un grupo de manifestantes bloquearan la carretera. “Ellos exigen de manera violenta un beneficio económico que no está vinculado a Minera Las Bambas, y que ha causado disturbios en la zona”, comunicó Las Bambas en referencia a las protestas contra la minera Antapaccay.

MIRA: Vraem: Un militar muerto y tres heridos deja el enfrentamiento con una columna terrorista

Tras detener a violentamente al convoy, los manifestantes rociaron gasolina a los vehículos y procedieron a incendiarlos. Los conductores de ambas unidades fueron amenazados por los manifestantes y sufrieron daños personales. Actualmente se encuentran en un lugar seguro, siendo atendidos para verificar su estado de salud.

RESPUESTA DE LA MINERA

Las protestas contra la Compañía Minera Antapaccay se deberían a que autoridades políticas de Espinar plantearon repartir bonos de S/1,000 en la provincia, usando recursos del Convenio Marco de Espinar, y a la negativa de la compañía por considerarla una acción no sostenible.

Para la empresa, entregar los S/1,000 en la provincia sin tomar en cuenta criterios de vulnerabilidad no atendería las necesidades de la población más afectada por la crisis. Por ello ha propuesto alternativas que considera más eficientes y sostenibles.

Entre esas figuran la entrega de microcréditos sin intereses para micro y pequeñas empresas (mypes) y emprendedores de la provincia, la generación de empleo a través de la inmediata activación de 30 proyectos de infraestructura por S/ 27 millones y asistencia alimentaria directa a la a la población más vulnerable.

Por otra parte, Perú21 supo que la medida de entregar los S/1,000 habría sido propuesta dentro del comité de gestión de los recursos del Convenio Marco, que preside el alcalde de Espinar, Lolo Arenas Armendáriz.

Arenas Armendáriz es miembro del partido de extrema izquierda Democracia Directa, cuyo candidato presidencial en 2016 fue Gregorio Santos, el mismo que hoy tiene una condena de presión efectiva por corrupción.

VIDEO QUE PUEDE INTERESAR

Pobladores impiden el paso a buses interprovinciales en Oxapampa

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS