En lo que va del año 10 personas han perdido la vida debido a los incendios forestales, 96 han quedado heridas y hay 1,876 damnificados. De igual manera, 1495 hectáreas de cultivo se han perdido, mientras otras 1,264 hectáreas quedaron afectadas por el fuego, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui Reyes, al hacer un balance respecto a estos eventos que vienen afectando varias regiones del país.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COEN) de Chorrillos, Urcariegui Reyesl aseguró que las Fuerzas Armadas a través del Ejército, Fuerza Aérea, Policía Nacional, bomberos, Ministerio de Salud, Indeci y la población organizada vienen participando activamente en los trabajos de extinción de los focos de incendio que se vienen presentando en diversas regiones.
MIRA: "Es desesperante": Incendios forestales sigue destruyendo la Amazonía (VIDEO)
El jefe institucional del Indeci precisó que actualmente se vienen registrando incendios forestales en Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali.
En otro momento, Urcariegui Reyes se refirió al pedido de declaratoria de emergencia que algunos pobladores o alcaldes distritales vienen solicitando.
Al respecto sostuvo que los primeros actores que entran en respuesta ante una emergencia son los gobiernos locales, luego los gobiernos regionales y si el siniestro sobrepasa las posibilidades y logística de ambos estadios, el Indeci actúa de inmediato ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para luego de evaluar la situación se brinde toda la ayuda necesaria.
Sin embargo, mencionó la importancia de que cada uno de los pasos y actividades que llevan a cabo los gobiernos locales y regionales en temas de emergencia, deben estar debidamente sustentados en la Plataforma de Defensa Civil y el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD).
Finalmente, el jefe del Indeci instó a la población a no realizar quema de pastos, el encendido de fogatas y no fumar en zonas boscosas debido a que estas prácticas pueden ocasionar incendios forestales de gran magnitud con las consiguientes pérdidas de vidas y cuantiosos daños materiales.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO