PUBLICIDAD
Dengue: para controlar este mal es decisiva la participación de la población en las estrategias sanitarias
La fumigación de las viviendas es un procedimiento que debe realizarse por especialistas autorizados, señala especialista.
Imagen
Fecha Actualización
Frente a la declaratoria en emergencia de 20 regiones del país a causa del incremento de casos de dengue que ha rebasado la capacidad de atención de los hospitales, es necesario involucrar a la población en las acciones sanitarias para controlar esta enfermedad, ya que sin la participación de la comunidad serán insuficientes las acciones de control larvario y de nebulización (fumigación) para controlar la reproducción del Aedes aegypti, mosquito transmisor de este mal.
En opinión del biólogo Ernesto Berrocal, especialista en plagas de Productos y Servicios Agroindustriales (PSAI), es necesaria la educación para que la población tome conciencia y elimine o cierre herméticamente todos los depósitos de agua que pueden servir para la reproducción del mosquito transmisor, y permitan el ingreso a sus viviendas del personal encargado de las fumigaciones.
Dijo que la estrategia sanitaria para contener la propagación de este mal comprende el control larvario, mediante la eliminación de todo recipiente de agua que puede servir de criadero del Aedes aegypti; la nebulización o fumigación para eliminar estos mosquitos adultos; y la educación sanitaria para que la población colabore y participe de estas acciones.
Según el especialista la fumigación de las viviendas es un procedimiento que debe realizarse por especialistas autorizados y consiste en aplicar insecticidas y larvicidas en toda la casa o ambiente por espacio de 10 a 15 minutos aproximadamente.
Indicó que luego de la nebulización los ambientes de las viviendas intervenidas deben permanecer cerrados de dos a tres horas, para luego ser ventilados (abriendo puertas y ventanas) por un periodo de por lo menos una hora. Luego de este tiempo de ventilación recién las viviendas nebulizadas podrán ser nuevamente ocupadas.
Berrocal también señaló que luego de la fumigación y la ventilación, todos los utensilios del hogar, especialmente los de la cocina y el comedor, deben lavarse cuidadosamente para luego ser utilizados. De este modo, precisó, podrá eliminarse todos los residuos del químico vertido en los ambientes.
Precisó que mediante la abatización se busca eliminar los huevecillos que estos insectos pudieran dejar en los recipientes con agua, donde se transforman en larvas, luego en pupas y finalmente en mosquitos que al picar a una persona enferma pueden contagiar el dengue cuando pica a otra persona sana.
Dato
PSAI es una empresa peruana que realiza servicios de saneamiento ambiental de manera profesional y cuenta con la autorización del Ministerio de Salud.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD