Pasajeros desesperados no pudieron emprender sus viajes.
Pasajeros desesperados no pudieron emprender sus viajes.

Lo ocurrido en el aeropuerto Jorge Chávez el pasado 2 de junio cuando un cortocircuito lo paralizó todo - generando un caos que afectó a cerca de 10,000 personas- no puede volver a repetirse. Por ello, la Defensoría del Pueblo hizo una advertencia clara: Corpac debe implementar un plan de contingencia. Como se recuerda, dicho organismo declaró que no lo tenía, lo cual generó la indignación de la población y su posterior

MIRA MTC anuncia reorganización de Corpac y compensación económica para pasajeros afectados

Luego del anuncio hecho por el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, de crear una comisión especial encargada de investigar los sucesos, la Defensoría del Pueblo dio a conocer este lunes los resultados del análisis de la información recogida en estos días, en los que se reitera la necesidad de declarar en emergencia el sistema de navegación aeroportuaria que permita la reestructuración de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Asimismo, se advierte que los hechos no pueden ser considerados como fortuitos, pues se debió contar con un plan de contingencia y adoptar medidas preventivas mediante el mantenimiento oportuno del cableado eléctrico de la pista de aterrizaje del principal terminal aéreo del país. El ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, dijo en plena emergencia que fue “un hecho fortuito”.

El informe alerta sobre la preocupación que hay ante la ausencia de un mecanismo de reclamación directa de los usuarios del servicio de transporte aéreo en situaciones de emergencia.

Esta situación se debería, anota, a que Corpac no tiene una relación directa con los pasajeros, por lo que las aerolíneas se convierten en los únicos interlocutores por ser los prestadores del servicio, “sin embargo, este incidente evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentran los pasajeros afectados quienes, independientemente de la reprogramación de vuelos que realiza la aerolínea, no tienen a quien reclamar los perjuicios económicos que les habría ocasionado la imposibilidad de viajar a sus destinos”.

La defensoría alerta que se ha podido constatar que las oficinas de Corpac no atienden las 24 horas todos los días de la semana: solo lo hacen de lunes a viernes en horario de oficina, lo cual resulta preocupante ante situaciones de emergencia.

Y no solo eso: se ha confirmado que el personal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) no estuvo presente en los aeropuertos de Trujillo e Iquitos al momento que pasajeros nacionales y extranjeros requerían su presencia.

“Ante ello, se señala que Indecopi, al ser la institución encargada de la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, debe poner a disposición de los interesados sus canales de comunicación. Asimismo, Corpac debe informar sobre la cobertura de las pólizas de seguro ante daños generados como consecuencia de fallas en el servicio, a fin de que puedan activarse las indemnizaciones correspondientes”, indica.

El informe puntualiza: “Se advirtió que no existió un mecanismo establecido que permita a los pasajeros afectados por la suspensión del servicio de transporte aéreo accionar contra la empresa prestadora de servicios aeroportuarios, que en este caso es Corpac, la que, si bien no tiene una relación contractual directa con aquellos, sus operaciones o la falta de estas sí pueden llegar a afectar directamente a los pasajeros”.

La entidad señala que, para cautelar el derecho a la información que le asiste a todo pasajero se requiere que todos los actores vinculados a la prestación del servicio adapten y amplíen los mecanismos de comunicación establecidos.

Pero eso no es todo. La defensoría lamentó que aún no se haya podido determinar con contundencia la causa que generó el cortocircuito en las instalaciones eléctricas de las luces de borde de la pista de despegue y aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, pues se maneja el supuesto de que los cables podrían haber sido dañados o mordidos por roedores o por una falla atípica.

¿Qué revela esto? “Una situación de la fragilidad de la seguridad operacional en el servicio aeroportuario nacional”, asevera el informe.

Además se indica que si bien la pista 2 del aeropuerto tiene conformidad del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Corpac y LAP hayan acordado la realización de una nueva verificación técnica de las lunas adquiridas. A esto se suma que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no haya comunicado la falta de mantenimiento o cambio del cableado de las luces de la pista de aterrizaje en su última supervisión.

ATENCIÓN 24/7

Tras describir cada uno de los hallazgos, el informe concluye con distintas recomendaciones entre las que destaca el pedido a Corpac de elaborar un plan de contingencia que responda ante posibles situaciones de emergencia que impacten en el servicio aeroportuario y de habilitar una oficina de atención disponible 24/7 en los aeropuertos bajo su administración. 

También recomienda a Indecopi garantizar la presencia de personal suficiente en todos los aeropuertos a fin de orientar a los usuarios del servicio en situaciones de riesgo o emergencia y supervisar el cumplimiento de la publicidad visible del libro de reclamaciones en las instalaciones del aeropuerto, sobre todo en los counters de las aerolíneas.

Para terminar, exhorta a la DGAC a determinar el inicio del proceso sancionador contra Corpac a fin de que se identifique responsabilidades por la omisión o negligencia de no realizar mantenimiento preventivo a los sistemas eléctricos de las luces de borde de la pista de despegue y aterrizaje.

MEDIDA DE URGENCIA

Y en medio de las críticas, este sábado en conferencia de prensa, el ministro de Transportes de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, anunció la reorganización de  y la reestructuración de los servicios aeroportuarios, tras el apagón en la pista de aterrizaje del aeropuerto.

“Vamos a hacer un control porque las situaciones que han ocurrido han tenido que ver con inacciones y omisiones, hay que poner a personas idóneas para no tener (otra vez) esta situación”, expresó.

Tras anunciar la compensación económica a los miles de afectados, precisó que en la reorganización de Corpac, se fortalecerá el directorio con representantes de las siguientes instituciones:

  • Aerolíneas.
  • Indecopi (representante de consumidores).
  • Operadores de servicios aeroportuarios especializados.
  • Gremios exportadores.


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