PUBLICIDAD
Defensora del Pueblo se pronuncia tras violencia contra mujeres sindicadas de brujería en La Libertad
Imagen
Fecha Actualización
Tras la difusión de unas imágenes de violencia ejecutada por parte de ronderos contra mujeres que habrían sido acusadas de hechicería en Chilla, provincia de Pataz, en la región La Libertad, diferentes organismos se han pronunciado sobre el lamentable hecho. Recientemente, la defensora del pueblo, Eliana Revollar, también se refirió al caso.
Revollar manifestó que ya vienen tomando medidas para que no se infrinjan los derechos humanos en el interior del país: “Nosotros ya hemos tomado una decisión luego de conversar con las rondas campesinas, organizaciones nativas y con el propio ministro de Defensa que ha tomado la decisión de plantear esa acción de inconstitucionalidad”, señaló.
“Mucho se está confundiendo el rol de las rondas campesinas que tienen una legislación y el de los comités de autodefensa que tiene orta que tienen que ver con el combate al terrorismo y están bajo la coordinación con el Ejército Peruano y del Comando Conjunto. Ellas tiene la posibilidad de armamento de caza, escopetas, sin embargo esta norma habla de que los comités de emergencia podrían estar en todo el país, pero dedicados a combatir el robo, el narcotráfico, el terrorismo, violencia contra niños y mujeres, hacer vigilancia”, agregó la funcionaria.
Sobre la situación actual de las mujeres, las cuales continúan secuestradas ya una semana, hizo un llamado para que “desde todo ámbito haya una reflexión sobre el respeto a los derechos humanos. No conocemos que hayan más mujeres. Yo hago un llamado al ministro para que mandé más policías para reforzar y ellos puedan hacer un trabajo, no de intervención sino de apoyo al juez para la recuperación de las mujeres”.
Por su parte, el MIMP informó que viene coordinando estrechamente con el Ministerio del Interior (Mininter) y la Defensoría del Pueblo “para que estos hechos se esclarezcan y se sancione a los responsables”.
“Los servicios del MIMP recibirán y continuarán brindando el apoyo a las mujeres violentadas, garantizando su integridad física y sus derechos. Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en Pataz y en Trujillo se encuentran en alerta y en coordinación estrecha con las autoridades de la región para acoger y acompañar a las víctimas”, se lee.
¿Qué ocurrió en Chilla, Pataz?
Un residente del distrito de Chilla registró y reportó que un grupo de ronderos agredió a cinco mujeres tras acusarlas de practicar ‘brujería’. En las imágenes difundidas se logró escuchar parte de los diálogos. “¿Trabajas en hechicería, sí o no?”, se escucha decir a uno de los involucrados.
Además, otras mujeres fueron despojadas de sus vestimentas y golpeadas con chicotes en la espalda. Estas terminaron con hematomas y cortes por todo el cuerpo.
Luego que el hijo de una de las agraviadas denunciara el hecho ante las autoridades, se logró capturar a siete presuntos culpables.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD