Módulos Temas Día

Restauran zona arqueológica de Plaza Kancha en Cusco

La obra demandó una inversión de 4 millones 403 mil soles.

Cusco

Autoridades y campesinos durante entrega de obra a cargo de la Dirección de Cultura de Cusco. (Difusión).

Autoridades y campesinos durante entrega de obra. (Difusión).

Cusco

Redacción PERU21
Redacción PERU21

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco concluyó el proyecto de restauración y puesta en valor de la zona Arqueológica de Plaza Kancha , ubicada en el distrito de Colquepata, provincia de Paucartambo .

La obra fue entregada en una ceremonia que contó con la participación de los campesinos de la comunidad de Toqra, aledaña al monumento arqueológico, que asumieron el compromiso de contribuir al cuidado, defensa y conservación de este patrimonio cultural.

El proceso de restauración se inició en noviembre del año 2013 y concluyó en diciembre del año 2017. La obra demandó una inversión de 4 millones 403 mil soles.

Ell titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Vidal Pino Zambrano, invocó a los comuneros a cuidar y proteger este valioso patrimonio y pidió que el gobierno municipal de Colquepata promueva la actividad turística hacia esta zona arqueológica.

El representante de la Municipalidad de Colquepata, Lorenzo Rayme y los representantes de la comunidad campesina de Toqra, considersn que la obra dinamizará la actividad turística en beneficio de la población.

COMPLEJO
Plaza Kancha es un conjunto de construcciones rústicas que data de la época preinka, durante la expansión de la cultura inca fue reocupado y ampliado.

En tiempos de la colonia también fue utilizado como estancia de ganaderos llameros y alpaqueros. Su construcción data de los años 1300 de nuestra era y estuvo habitado hasta los últimos años del siglo 16 en la época de las reducciones cuando sus pobladores fueron trasladados al pueblo de San Jerónimo de Colquepata.

Plaza Kancha, tiene cuatro sectores, divididos por anchas calles longitudinales y transversales que contienen una serie de recintos cuadrangulares, todos ellos, construidos de manera rústica, con piedras y tierra, del estilo apircado, con materiales de la zona.

Tags Relacionados:

Cusco

Cultura

Leer comentarios ( )

Ir a portada