Cierran  campamentos 9 y 16 del Camino Inca a Machu Picchu. (Composición)
Cierran campamentos 9 y 16 del Camino Inca a Machu Picchu. (Composición)

Desde el pasado fin de semana, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado () y la Dirección Desconcentrada de Cultura () de han dispuesto el cierre temporal de los campamentos números 9 y 16, ubicados en el sector de Wiñaywayna, en la Red de Caminos Inca a . La medida responde a las afectaciones generadas por las condiciones climáticas adversas en la zona.

MIRA: Jorge Lazarte: “Uno puede hacer mucho sin necesidad de estar en el poder”

Fenómenos naturales, en particular problemas de asentamiento de suelos, fueron identificados por geólogos especialistas del parque arqueológico de Machu Picchu. Según un comunicado oficial, estas dificultades se derivan de las precipitaciones pluviales registradas en la zona, representando un riesgo para los visitantes que transitan la Red de Caminos Inca.

La suspensión de servicios en los campamentos 9 y 16 se mantendrá hasta que concluya el periodo de lluvias, con el objetivo de resguardar la integridad física y la salud de los visitantes. Durante este tiempo, personal especializado del parque arqueológico de Machu Picchu llevará a cabo trabajos de mantenimiento y conservación en los campamentos afectados.

Guido Bayro, director de Cultura, junto con los jefes del Santuario y parque arqueológico, hacen un llamado a los operadores turísticos para que cumplan con la disposición vigente, con el fin de prevenir incidentes que puedan comprometer la seguridad de los usuarios de la Red de Caminos Inca.

Mientras se ejecuten las labores de mantenimiento en Wiñaywayna, los grupos de visitantes que recorren el Camino Inca tendrán la opción de pernoctar en los campamentos del sector de Phuyupatamarka, los cuales permanecerán habilitados. Esta medida busca garantizar una experiencia segura y satisfactoria para los turistas que exploran este icónico sendero hacia la Ciudadela de Machu Picchu.


VIDEO RECOMENDADO

Cuidado con las estafas con IA: Phillip Chu Joy nos enseña a estar prevenidos