El teletrabajo se extiende ante la situación de emergencia que vivimos en el país.
El teletrabajo se extiende ante la situación de emergencia que vivimos en el país.

Desde la llegada del al Perú, el gobierno, así como las diversas empresas que existen en el país y sus correspondientes colaboradores, han ido tomando medidas para protección de todos. De estas, las últimas y más fuertes han sido la orden de , dictada el último domingo, y el , ambas ordenadas por el Presidente .

Estas medidas han hecho que la forma en la que los trabajadores pueden cumplir con sus funciones varíe. El principal cambio es el o coloquialmente llamado home office, el cual desde el toque de queda, pasará a ser casi una obligación en la mayoría de rubros de trabajo.

Estar en casa o fuera de la oficina no significa que estamos completamente desconectados del trabajo. Los smartphones nos sirven hoy en día a preparar informes o reportes, o participar en conferencias telefónicas o videollamadas, actividades que pueden estar adecuadamente subordinadas y supervisadas.

“Con los avances de la tecnología y las comunicaciones en el Perú, somos un país perfecto para esta modalidad de trabajo (normada en el Perú desde 2015). Se requiere, sin embargo, que las empresas adecúen sus sistemas y tecnologías (cautelando la seguridad y privacidad de la información) para que la subordinación y supervisión requeridas sean eficientes”, comentó José Torres-Llosa, socio de Amrop Perú.

El teletrabajo o home office, es una modalidad que fuera de la coyuntura actual, suele ser beneficioso tanto para empresas como para trabajadores. A los colaboradores, esta modalidad les permite equilibrar su vida laboral y social, manejar mejor el estrés, tener un horario que se adapte a sus necesidades, reducir gastos en comida y transporte, y enfocarse en sus objetivos como trabajador.

Mientras, la empresa puede reducir costos en las instalaciones, elegir personal con un perfil dinámico que vaya acorde a sus necesidades, reducir el absentismo de sus trabajadores, fidelizar a los empleados y mejorar la productividad de la empresa mediante objetivos.