PUBLICIDAD
Lambayeque: golpeada por el COVID-19 y la irresponsabilidad
La región del interior del país con mayor incremento de pacientes afronta una dura situación sanitaria. En los primeros 40 días de cuarentena, hubo 5,840 detenidos por no acatar el aislamiento.
Imagen
Fecha Actualización
Por Carlos Rivero.
“No hemos llegado aún a la cumbre de esta curva en ascenso. Entonces, después de escuchar los informes y recomendaciones de los entes técnicos, pensamos que lo mejor para los peruanos es extender el estado de emergencia por dos semanas más”, manifestó el jueves el presidente Martín Vizcarra. La prórroga se veía venir por la cantidad nuevos contagios de coronavirus en Lima y en algunas regiones.
La región del país que viene registrando un mayor incremento de pacientes es Lambayeque. El 15 de marzo, la Gerencia Regional de Salud reportaba el primer caso en el departamento. La mujer de 24 años había llegado desde España, donde se habría contagiado. Un día después, entraba en vigencia en todo el país el estado de emergencia por la pandemia.
Según el reporte del Comando Regional COVID-19, al 31 de marzo ya habían 30 casos confirmados y, una semana después, ya eran 296. El virus comenzaba a golpear fuerte.
Subestimaron situación
El médico infectólogo del hospital Regional de Lambayeque Miguel Villegas Chiroque señaló que las autoridades regionales, al inicio, “subestimaron” a la pandemia y faltó liderazgo para organizar un plan de contingencia.
Para la quincena de marzo, la cifra de pacientes con el mortal virus ya era de 532.
A esto se sumó, dijo Villegas, las pocas pruebas que llegaban. “Si no podemos detectar los focos epidemiológicos no podemos hacer los cercos”, sostuvo. Sin embargo, el especialista dejó en claro que el mayor factor para el avance de la epidemia en este departamento fue la desobediencia de un sector de la población a la orden de aislamiento social.
Según la Policía, en los primeros 40 días de cuarentena, en Lambayeque hubo 5,840 detenidos por no acatar la medida. Igualmente, el distanciamiento no se respetó. Los mercados de Chiclayo, sobre todo el Moshoqueque (el más grande de la región), evidenciaban el desorden.
Además, en la última quincena hubo un notorio repliegue de la Policía y de las FF.AA. en la calle. Ya no existe el control de los primeros días, según el Colegio Médico de Lambayeque.
Así, la cifra llegó el sábado último a 1,388, registrando un crecimiento alarmante respecto al día anterior (974). A la par, la cifra de fallecidos iba en aumento. Tanto así que ayer, 24 de los 28 nuevos decesos registrados a nivel nacional eran solo de Lambayeque, con lo que ya suma 143.
“Del sábado al lunes (hoy) vamos a tener un incremento duro de pacientes. Los días previos a Semana Santa la gente, en forma irresponsable, salió a los mercados a comprar sin el distanciamiento obligatorio y muchos se han empezado a contagiar. Incluso, comerciantes con COVID-19 salieron a vender. Ahora se ven las consecuencias”, explicó Manuel Soria, decano del Colegio Médico.
Culpas y réplicas
Para el consejero regional Óscar Cárpena, el gobernador Anselmo Lozano demostró falta de liderazgo, pues “en marzo debimos estar preparados y no se hizo casi nada aduciendo falta de presupuesto”.
Lozano ensayó a Perú21 una respuesta que sonó más a lavada de manos. Dijo que su gestión tenía un plan contra el avance de la pandemia y cuando iban a aplicarlo entró el Comando Regional COVID-19 encabezado por el general de brigada, Walter Bracamonte. “Teníamos un plan porque tengo la experiencia de 20 años de alcalde (en el distrito de La Victoria). Pero llegó el comando y me puse a un lado. Hemos apoyado con logística”, señaló.
La región del interior del país con mayor incremento de pacientes afronta una dura situación sanitaria
Datos
-El virus alcanzó a 28 médicos. Tres de ellos están internados. Esto, sumado al personal que fue enviado a su casa por ser del grupo de riesgo por edad o tener alguna enfermedad crónica, dejó solo con 25 médicos en el hospital Heysen de Essalud y 40 en el Regional. Ambos atienden a pacientes COVID-19. ?
- Además, 55 especialistas como enfermeras, obstetras, nutricionistas y técnicos de enfermería fueron infectados.
- El coronavirus no ingresó a Lambayeque solo por Lima. También llegó desde Ecuador, uno de los países con más infectados de la región. Mucha gente de Chiclayo viaja a Guayaquil a comprar mercadería. ?
- El gobernador Anselmo Lozano instó a los municipios a tener un mayor control en los mercados, principales focos de infección. Señaló que se debe respetar el distanciamiento y pidió a la PNP y a las FF.AA. a supervisar su cumplimiento.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD