Llamadas falsas serán multadas por el MTC. (Foto referencial: Archivo GEC)
Llamadas falsas serán multadas por el MTC. (Foto referencial: Archivo GEC)

En medio de las medidas de precaución y alerta por el en el Perú, el (MTC) invocó a los ciudadanos a evitar las llamadas falsas o para hacer bromas a la línea 113, destinada para la atención y orientación a todo aquel que desee información sobre el COVID-19.

Patricia Díaz, directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del MTC, señaló que la multa es de 2,150 soles para los infractores.

“Las líneas de emergencia constituyen medios de atención estatal a todos los ciudadanos del país las 24 horas del día todo el año, es por ello que, pedimos a los titulares de una línea telefónica asegurarse que no se usen para este tipo de llamadas ya que liberar una línea de emergencia puede significar la atención oportuna de una persona afectada por el coronavirus”, enfatizó la funcionaria del MTC.

Se consigna como un reporte falso a las bromas o agresiones verbales, y son motivo de sanción para el titular de la línea telefónica. Las sanciones económicas, al igual que las amonestaciones escritas, se impondrán al margen de la responsabilidad civil o penal que corresponda al infractor.

Más del 70% de llamadas son falsas

Liliana Ma, directora de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, señaló que el 74% de las llamadas registradas son impertinentes o malintencionadas.

“Hemos recibido llamadas de personas que están jugando, de otras para insultar al personal, silentes, algunas también no relacionadas como: consultas sobre sus recibos o trámites, o llamadas equivocadas. Por ello, invocamos a la población a utilizar la línea con responsabilidad”, instó.

Indicó que, de 3 800 llamadas diarias, la cifra aumentó a 6 000 llamadas a este número desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Perú, el 50% relacionadas a preguntas sobre el coronavirus y el otro 50% por temas de salud mental, inmunizaciones, información de medicamentos, SIS, entre otros.