Distribuirán entre 150 y 250 millones de dosis a toda Latinoamérica menos Brasil, pues, este último país tiene un contrato independiente con el laboratorio inglés. (Foto: AP)
Distribuirán entre 150 y 250 millones de dosis a toda Latinoamérica menos Brasil, pues, este último país tiene un contrato independiente con el laboratorio inglés. (Foto: AP)

El último miércoles, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció una alianza con el laboratorio AstraZeneca, la Universidad de Oxford (Reino Unido) y con el gobierno de para fabricar la eventual vacuna para el en la que está trabajando el equipo inglés. Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que su gestión, con el financiamiento de la Fundación Slim (del millonario Carlos Slim), están listos para distribuir la fórmula si esta logra superar la Fase III y es validada por los organismos internacionales competentes.

Los funcionarios mexicanos, el magnate Carlos Slim y una representante de AstraZeneca confirmaron que distribuirán entre 150 y 250 millones de dosis a toda Latinoamérica menos Brasil, pues, este último país tiene un contrato independiente con el laboratorio inglés. Consultado por Perú21 sobre los avances de las negociaciones en el caso de Perú, , vocero del Comando Vacuna, respondió: “Hay importantes avances, pero corresponde al Ejecutivo informarlos”.

Es importante tener en cuenta que la candidata de AstraZeneca y la Universidad de Oxford todavía no está lista y continúa en ensayos clínicos. Según calculó el canciller de México, Marcelo Ebrard, “se estima que para el mes de noviembre presentarán los resultados de la Fase III a las autoridades regulatorias para su evluación y autorización”.

MIRA: Argentina y México producirán para América Latina vacuna experimental contra el coronavirus

En cuanto la autoridad regulatoria decida autorizar (la vacuna) estaríamos en condiciones de empezar la producción de la vacuna. La cadena de producción es Latinoamericana con una transferencia de tecnología. De México se distribuye a América Latina y El Caribe”, indicó Ebrard.

En esa misma línea, el empresario mexicano Carlos Slim manifestó su optimismo sobre el desarrollo de la candidata de la Universidad de Oxford y repitió: “La distribución será desde México a toda Latinoamérica”.

La representante del laboratorio AstraZeneca en México, Sylvia Valera, detalló que en el pacto están participando el Grupo Insud, del empresario Hugo Sigman (Argentina) y también Laboratorios Liomont (México).

Es una alianza de riesgo compartido entre los diferentes actores, entre la Fundación Slim, entre los laboratorios de manufactura para poder acelerar la producción. En paralelo, estamos corriendo los estudios clínicos, no estamos cortando ninguna esquina ni sacrificando ningún espacio de seguridad, pero corriendo procesos paralelos para poder levantar el proceso de manufactura lo más pronto posible”, explicó Valera.

La vocera del laboratorio inglés precisó que en cuanto tengan los resultados de Fase III procederán al registro sanitario e inmediatamente se hará la transferencia de tecnología a las plantas de Argentina y México.

Si es que la candidata es autorizada por las instancias especializadas en salud, el próximo año empezarían con la fabricación. “Durante el primer trimestre del año (2021) arrancamos el proceso de manufactura donde la sustancia activa va a ser hecha en Argentina, exportada a México para envasarla, terminarla, distribuirla en México y exportarla al resto de los países”, dijo Valera.

MIRA: Coronavirus en Perú: ¿Qué alcohol debo tener en casa?

¿Cómo funciona la vacuna candidata de AstraZeneca y la Universidad de Oxford?

La representante de AstraZeneca comentó que durante marzo y abril de este año realizaron y concluyeron el estudio de Fase I con 1,700 sujetos, principalmente localizados en Inglaterra. Ese estudio estaba enfocado en demostrar la torelabilidad de la vacuna y la respuesta inmune.

Los resultados de la primera fase fueron “sumamente alentadores”, dijo Valera. “Tuvimos una respuesta inmune en el 100% de los sujetos. Luego, nos dimos a la tarea de arrancar a la Fase III, que básicamente estará cubriendo 50 mil personas en Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil. Esperamos la conclusión de esa fase hacia finales de noviembre o diciembre”, comentó la experta.

Valera explicó que la vacuna que está desarrollando AstraZeneca y la Universidad de Oxford es un tipo de vector. “Imagínense que estamos hablando de un coche, una plataforma utilizada en otros tipos de virus. A ese coche, básicamente, estamos cambiándole las llantas, o sea, introduciéndole los picos del coronavirus para tener un virus atenuado que, consecuentemente, no tenga afectación en el ser humano, pero empiece a generar una respuesta inmune en los sujetos. Esa respuesta inmune lo que hace es que el cuerpo ataque el virus y empiece a crear una memoria contra este. Con eso estaríamos protegiendo a la población”, comentó.

VIDEO QUE PUEDE INTERESAR

Minsa: estos son los primeros grupos en ser vacunados contra la COVID-19
El país se encuentra a la expectativa de la llegada de la vacuna contra el coronavirus.