PUBLICIDAD
Nada que celebrar: Chiclayo conmemora su 185° aniversario izando bandera a media asta en medio del dolor por las víctimas de COVID-19
Hace un mes las autoridades locales suspendieron las actividades programadas por este día para evitar contagios. Sin embargo, a la fecha, Lambayeque ya suma 85 fallecidos.
Imagen
Fecha Actualización
Este 18 de abril, Chiclayo conmemora sus 185 años de elevación a provincia pero, a diferencia de años anteriores, la ‘Capital de la Amistad’ no celebra y aguarda en silencio por la muerte de sus vecinos.
A raíz de la pandemia por coronavirus que ha afectado a nuestro país, se pudo ver- desde la detección del ‘paciente cero’ a inicios de marzo- cómo las cifras respecto a casos y defunciones por COVID-19 incrementaban.
Conforme avanzaban las semanas las regiones tomaron gran notoriedad por el ingente número de pacientes enfermos y Lambayeque, la región de la que Chiclayo es la capital, se posicionó en el primer lugar pese a los llamados de atención de su alcalde Marco Gasco que preso de la desesperación gritó y hasta amenazó con clausurar un local en el que trabajaban 500 personas sin cumplir con el mínimo cuidado para evitar los contagios.
El video de ese acto de la autoridad municipal y la decisión de suspender todas las actividades celebratorias, trascendieron fronteras y hasta generaron el reconocimiento de la gente, también las críticas de los propios chiclayanos aunque en menor dimensión; sin embargo no pudo frenar lo que se venía.
“Vamos a suspender todos los actos celebratorios por el aniversario de Chiclayo como medida preventiva considerando las recomendaciones de evitar las concentraciones multitudinarias de personas”, informó Gasco tres días antes de que se decretara el aislamiento social obligatorio.
La región más golpeada por el COVID-19
A la fecha, Lambayeque tiene 660 casos positivos, 151 de ellos corresponden al distrito de Chiclayo y 401 se han diseminado por doce de los distritos que componen la provincia de Chiclayo.
Las muertes de pacientes afectados por este virus ascienden a 85 y, al igual que los contagios, se han registrado en las mismas localidades donde ahora las sonrisas de la población se convirtieron en lágrimas que lloran a las víctimas de la irresponsabilidad de sus vecinos quienes lejos de acatar la cuarentena impuesta en nuestro país decidieron salir a las calles y esparcir la enfermedad.
Hoy se cumplen 185 años de la creación de la provincia de #Chiclayo, aunque es un momento complicado y triste, espero que sirva para repensar la ciudad y la provincia y retomar el camino del "piloto del norte".
— Jota Mendoza (@jotamendoza3m) April 18, 2020
ARRIBA CHICLAYO TIERRA GENEROSA ???? pic.twitter.com/BaUeTLLBYj
Nada que celebrar
A diferencia de otros años, la mañana de este 18 de abril fue mas silenciosa que de costumbre, las calles lucían vacías mientras una sorpresiva lluvia despertó a los vecinos junto al sonido de una diana que desde el centro del parque principal de la ciudad anunciaba el izamiento a media asta del pabellón nacional en memoria de las víctimas de coronavirus.
A través de las redes sociales decenas de chiclayanos han compartido palabras de aliento y sus mejores recuerdos sobre esta ciudad, pero sobretodo han mostrado lo orgullosos que se sienten de haber nacido en esta hermosa ciudad del norte. También instaron a la ciudadanía a tomar consciencia de la situación que viven para evitar seguir encabezando el conteo de casos.
Quien escribe estas líneas es una chiclayana orgullosa de su tierra, pero que siente el dolor por la pérdida de su gente. Siempre estuve consciente de que Chiclayo era una ciudad generosa pero al mismo tiempo desordenada e irrespetuosa de las normas. Ahora nuestro pasado- y no precisamente ese organizado que forjó la cultura Moche- nos condena y nos golpea en la cara.
Imaginaba que teniendo la vida en juego, mis paisanos tomarían en serio las cosas y no le sacarían la vuelta a la ley como estaban acostumbrados, pero no. Ahora, en cambio, quienes estamos lejos y aquellos que viven en la ciudad, experimentamos a diario el terror de que alguno de los nuestros seres queridos se desvanezca en un último suspiro.
No quiero ser pesimista y por ello, en este día, quiero alentar a no perder la esperanza y a recordar que quienes nacemos chiclayanos lo somos ¡A mucha honra, señores!
Tu aniversario 185 llega en tiempos muy complicados. No es fácil verte así, pero saldremos juntos de esta, porque quienes te amamos somos más. Siempre seremos más, tierra linda. Tú eres la Ciudad de la Amistad; y del Perú, el corazón.
— Gente de Chiclayo (@gentedechiclayo) April 18, 2020
¡Que viva Chiclayo!#QuédateEnCasa pic.twitter.com/HYaCximbIR
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD