Arequipa: Mercados de la Ciudad Blanca fueron cerrados por ser considerados focos infecciosos de coronavirus. (Foto archivo)
Arequipa: Mercados de la Ciudad Blanca fueron cerrados por ser considerados focos infecciosos de coronavirus. (Foto archivo)

Cerca de 400 comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de Bustamante y Rivero, en , han resultados afectados con el cierre de dicha zona, donde se concentran varios mercados, debido a las medidas sanitarias adoptadas para frenar el avance del coronavirus.

MIRA: Coronavirus en Perú: Seis policías vencen al COVID-19 luego de estar hospitalizados en Arequipa

Cada comerciante mueve entre 20 y 30 toneladas de productos de primera necesidad por semana, pero por la medida restrictiva de ingreso a la plataforma no pueden distribuir sus productos, indicó la asesora de gestión de la Asociación de Productores Mayoristas de la Región Arequipa, Joan Riveros. Varios se apoderaron de la avenida Las Convenciones, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, para evitar que sus productos se malogren.

Tras el cierre de los mercados, hay cerca de 250 vehículos mayores varados, entre tráileres y camiones que no pueden descargar su mercadería, cada uno tiene un capital invertido entre 21 mil y 28 mil soles, que en total superan los 6 millones de soles.

Indicó que los trabajadores están dispuestos a cumplir las medidas biosanitarias, pero las autoridades deben asumir acciones efectivas contra los ambulantes.

Riveros mencionó que la aglomeración en este centro de abasto se debe a la presencia de ambulantes informales que siembran el caos y el desorden. “Con esta situación Arequipa no cuenta con todos los productos para abastecerse, las autoridades no pueden romper la cadena de comercio porque repercute en el alza de precios”, expresó.

Durante la cuarentena, surgieron los revendedores que aprovechan la situación para subir el precio de los productos, afectando la economía de las familias arequipeñas, refirió.

Un grupo de la asociación llegó a la sede de la municipalidad de Bustamante y Rivero en busca de un diálogo con las autoridades, pero no obtuvieron respuesta alguna. Pidieron una pronta solución que les permita vender su mercancía.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Coronavirus en Perú: compatriotas forman largas filas para cobrar segundo bono