PUBLICIDAD
Muertos en los pasillos y frigoríficos: este es el estado de los hospitales en el Perú [VIDEO]
Videos de todas partes del país dan cuenta del caótico escenario que se vive en varios centros de salud. En Iquitos, por ejemplo, no hay manos para atender a las personas, que caen sin vida en los pasillos.
Imagen
Fecha Actualización
El sistema de salud peruano está al límite de su capacidad en muchos lugares del país, según palabras del propio ministro de Salud, Víctor Zamora. En establecimientos del Minsa y EsSalud, el panorama es de caos y tragedia. Un nuevo reportaje de ‘Cuarto Poder’ reveló el estado de nuestros hospitales a raíz de la propagación del coronavirus.
En la región Loreto, la quinta con más infectados por el COVID-19 (786 hasta el 26 de abril), los pacientes deben recibir el oxígeno directamente desde el balón, en sillas o en el piso. Además, los mismos profesionales de la salud tienen que afrontar la enfermedad en carne propia.
El Hospital Regional de Loreto reporta un aproximado de 90 casos positivos por coronavirus en el personal médico, solo en Iquitos.
Mercy Panduro, presidente del cuerpo médico del Hospital Regional de Loreto, contó la realidad de este nosocomio. “En resumen y una sola palabra: caótica”, aseguró. “Todos los que han necesitado camas en UCI han muerto. Se están descompensado muy rápido. Hay alrededor de 200 personas esperando atención y oxígeno", reveló. También afirmó que no sabe si todos los pacientes están recibiendo el medicamento por “falta de manos”. “Necesitamos el ayuda de los familiares para poder apoyarnos, estamos mal”, dijo.
Por otro lado, Juan Luis Herrera Chejo, director general de operaciones de salud en el Minsa, aclaró que esta situación se debe a la “transición” en la ayuda que se está destinando a Loreto.
“Se ha mandado personal de salud, cerca de 50 profesionales a Loreto”, refirió. Y para las personas que fallecen por coronavirus, aseguró que se está comprando “cámaras frías para mantener a los cadáveres de manera adecuada” y están “hablando con las beneficencias para que los cementerios tengan un espacio para inhumar”.
Panduro mostró un video donde se veía a un hombre mayor de edad sentado en una silla sin vida. “Acaba de fallecer. Estamos esperando que le vengan a sacar”, manifestó. En el mortuorio del hospital se evidenció que varios cadáveres yacían en el suelo envueltos con bolsas negras.
Otra región que sufre los embates del COVID-19 es Tumbes. Simeon Cervera, secretario general del sindicato del Hospital María Auxiliadora, comunicó que se usó un frigorífico para los cadáveres.
“Hay una incapacidad evidente de gasto, en la ejecución presupuestal”, aceptó y reclamó que solo les proporcionan tres mascarillas, tres gorros y tres mandiles por mes, cuando “debería ser 12 como mínimo”. “No es posible que teniendo dinero, yo tenga que exponer a mi personal por falta de material de bioseguridad y protección”, dijo.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD