El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), realizó una reunión de trabajo con las nuevas autoridades electas de Chiclayo para presentar un plan de trabajo José Leonardo Ortíz y Reque, ubicados en el mencionado distrito.

Durante la reunión, se repasaron las competencias en materia de limpieza, recojo y disposición final de residuos sólidos; así como el estado situacional de cada uno de los distritos, tanto en planificación de actividades de fiscalización ambiental, su cumplimiento, toneladas de residuos sólidos por día, cobertura del servicio de limpieza, maquinaria disponible y planificación al 2023, entre otros.

MIRA: Vivir en la basura: así se duerme en el relleno sanitario ‘El Milagro de Trujillo’

Se destacó que actualmente existen 141 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en Chiclayo; 125 en José Leonardo Ortiz y 14 en Reque. Además, se presentaron los resultados del cumplimiento de las acciones de fiscalización ambiental a cargo de las municipalidades.

El plan de trabajo conjunto presentado por el OEFA a las 24 autoridades, entre alcaldes electos, regidores y funcionarios que iniciarán su gestión en el 2023, propone una hoja de ruta que tiene como primera etapa establecer una línea base con foco en los puntos críticos y áreas degradados de residuos sólidos, así como las alertas registradas a través del aplicativo móvil Reporta Residuos.

Posteriormente, la planificación y gestión de acciones de manera articulada entre el Ministerio del Ambiente, el OEFA y los gobiernos locales; la gestión del presupuesto con el Ministerio de Economía y Finanzas; y finalmente el fortalecimiento de la educación y la sensibilización ciudadana.

La meta a la que apuntan los involucrados en este plan conjunto es la disminución de puntos críticos en las calles y la correcta operación de las celdas transitorias para la disposición de residuos sólidos.

Al respecto, el Presidente del Consejo Directivo del OEFA, Jaime Puicón, agradeció la presencia de los asistentes y su compromiso frente a la propuesta de trabajo conjunto. “Es muy importante que haya un interés de las nuevas autoridades electas porque esto suma a los esfuerzos que hace el sector Ambiente. Nosotros como ente fiscalizador queremos brindar asistencia técnica para que cumplan con sus funciones como gobiernos locales y como Entidades de Fiscalización Ambiental”, señaló.

Al finalizar la reunión, las nuevas autoridades realizaron un recorrido por las avenidas Chiclayo y Agricultura (José Leonardo Ortiz); para visibilizar los principales puntos críticos de acumulación de basura en sus distritos.


VIDEO RECOMENDADO


Juan Cadillo