El anuncio de los 3 ganadores será el 19 de septiembre.
El anuncio de los 3 ganadores será el 19 de septiembre.

Fueron 130 las organizaciones de todo el país que postularon al , el primer programa de aceleración de la educación rural en el . Tras un proceso de evaluación y selección, el movimiento de líderes empresariales Es Hoy anunció esta mañana a los 10 finalistas.

La mayor parte de las postulaciones presentadas fueron sobre educación socioemocional y desarrollo de habilidades blandas, recuperación de aprendizajes y prevención de la deserción escolar, educación vinculada a TICs, educación ambiental y desarrollo docente. Si bien llegaron solicitudes de todas las regiones del país, resaltan Lima, Cusco, Junín, Madre de Dios y Huancavelica.

“Estamos agradecidos con la gran acogida que ha tenido el primer Reto Ruralia a nivel nacional. Ha sido emocionante conocer las buenas prácticas e iniciativas que están transformando la educación rural”, señaló Angélica Zevallos, directora ejecutiva de Ruralia.

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Dentro de los requisitos, las intervenciones que postularon debían ser parte de una organización sin fines de lucro (ONG, Asociación civil o Fundación), manejar un presupuesto anual no mayor a 1 millón de soles, tener alcance local, regional y/o nacional en el territorio peruano, contar con un equipo de gestión de al menos dos personas y tener como mínimo 1 año de operación.

El 19 de septiembre se conocerán a los tres ganadores que accederán a un fondo monetario de S/. 170 mil y un programa de asesoría técnica para fortalecer sus capacidades en temas especializados como educación, finanzas, medición de impacto, comunicación, entre otros para lograr la sostenibilidad y escalar.

LOS FINALISTAS

  • Grupo de Análisis de Desarrollo: Proyecto CREER- Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado (Cajamarca).
  • Wempo: Programa Educativo para Docentes “Empoderatec” (Huancavelica y Junín)
  • Asociación Kantaya: Podera (Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Loreto, San Martín, Junín y Cusco).
  • Asociación Comunión, Promoción, Desarrollo y Liberación (COPRODELI) Mejora de los aprendizajes a través del acompañamiento tutorial a los estudiantes y el fortalecimiento de la práctica pedagógica en IIEE (Apurímac).
  • Central Asháninka de Río Ene (CARE): Aulas tecnológicas para estudiantes asháninkas: AKOTSATANTSI 2.0 (Junín).
  • Amantaní Ccorca: Plan de Vida - Andes y Amazonas (Cusco).
  • Water for People: Escuelas promotoras de la gestión del agua y el saneamiento (La Libertad y Cajamarca).
  • Enseña Perú: Transformación y Trascendencia para los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de Amazonas (Amazonas).
  • Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar-CREE CREE RURAL- SMARTSCHOOL MÓVIL (Cusco).
  • MAB Perú: Programa “De Tambo a Tambo” (Huancavelica, Piura, Puno, Ayacucho, Cusco y Apurímac).

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