La se refirió a la anunciada protesta para este miércoles 19 de julio, denominada la ‘’, haciendo un llamado a la paz y rechazando la violencia entre peruanos.

En el mensaje, indica que si bien el derecho a la protesta está garantizado por la Constitución, esta no ampara la violencia que se pueda ejercer entre peruanos.

MIRA: ‘Toma de Lima’: Anuncian acciones legales contra quienes violen intangibilidad del Centro Histórico

La violencia y/o el vandalismo, vengan de donde vengan, deslegitiman el derecho a la protesta. Coincidimos con el parecer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre el caso peruano (abril, 2023): “los actos de violencia no están protegidos por el derecho a la protesta” (párr. 240). Por ello, la vulneración de la paz social y el orden público exigen la intervención de las instituciones responsables de garantizar los derechos ciudadanos. Ningún peruano (a) tiene la potestad de levantar la mano contra otro (a)”, se lee en el comunicado.

Asimismo, exhortó al respeto de la propiedad privada y bienes públicos en medio de la protesta, la cual calificaron como una “exigencia, no una alternativa”. Además, invocaron a que no se cierren vías públicas para facilitar el traslado de emergencias de salud.

“Hacemos un llamado a no perder la esperanza. El Perú es nuestro y nosotros somos los únicos responsables de sacarlo de la crisis política, social, económica y moral; así mismo, estamos llamados a respetar y proteger la gran riqueza cultural de nuestro pueblo”, añadió.

También hacemos un llamado al diálogo a la gran familia peruana, un dialogo entre todas las Sangres, no a la indiferencia egoísta, ni a la violencia destructiva, es momento de unirnos para buscar el bien común de todos los peruanos. ¡Seamos constructores de paz, progreso y esperanza!”, concluye el mensaje.

VIDEO SUGERIDO:

Enrique Álvarez Rodrich: "Sineace está haciendo una discriminación"