Una delegación de la etnia shipibo-konibo arribó a Lima para reunirse con Josué Gutiérrez, titular de la, con la finalidad de denunciar a las ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) y Forest People Program (FPP), por vulnerar sus derechos humanos al usar su nombre sin la autorización de su población y sin respetar su autonomía constitucional.

Pobladores y líderes de la comunidad originaria Santa Clara de Uchunya del departamento de Ucayali acusaron en un documento oficial a estas ONG de estar presentando constantemente información falsa sobre la realidad en que vive su población.

MIRA: Embajada de Israel se pronuncia por atentado iraní contra empresario israelí en Cusco

En ese sentido, expresaron su total rechazo a las ONG IDL y FPP por abusar de sus derechos humanos al no respetar su autonomía constitucional, a las autoridades y sus pobladores, así como usar el nombre de la comunidad sin consentimiento y perseguir y criminalizar a sus comuneros por no seguir sus órdenes.

Lo líderes de la etnia informaron además que estas ONGs realizan denuncias falsas creando conflictos inexistentes con ciertas personas que tampoco los representan y su finalidad sería recibir dinero de la cooperación internacional para supuestamente defender a la comunidad. Los representantes que llegaron a la capital aseguran que este dinero se queda en estas organizaciones.

El defensor del Pueblo tras el dialogó con los representantes de la delegación shipibo-konibo, recibió la documentación oficial de la denuncia, asegurando que sería su voz ante la comunidad internacional.

Wilson Barbarán Soria, jefe de la comunidad Santa Clara de Uchunya, alertó a las autoridades nacionales e internacionales a no dejarse sorprender y pidió ayuda para detener los abusos de estas ONGs, amparándose en su legítimo derecho de vivir en paz.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Disfruta las sorpresas de la pastelería artesanal Fausta en Terraza21