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Premier afirma que la meta es retornar a las clases escolares en marzo de 2022

La presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez señaló este lunes ante el Congreso que la meta planteada por este gobierno es que “para el mes de marzo del 2022 se retorne a la presencialidad” en las instituciones educativas, de modo que para julio 2022 “el 99% de instituciones educativas atiendan plenamente”. Para volver a la presencialidad, subrayó, el personal de las escuelas deberá contar con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

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La presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez señaló este lunes ante el Congreso que la meta planteada por este gobierno es que “para el mes de marzo del 2022 se retorne a la presencialidad” en las instituciones educativas, de modo que para julio 2022 “el 99% de instituciones educativas atiendan plenamente”. Para volver a la presencialidad, subrayó, el personal de las escuelas deberá contar con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Vásquez subrayó que en el país ya está en marcha el retorno a la presencialidad y semi presencialidad “de forma segura, concertada, flexible, gradual, voluntaria y descentralizada a la escuela de los más de 8 millones de estudiantes”.
“Actualmente, luego de la evaluación de los indicadores epidemiológicos y aquellos propios de la realidad de los territorios, 86 mil 210 servicios educativos se encuentran habilitados para retornar a la presencialidad”, indicó.
La jefa del gabinete comentó que en el mes de abril, el 1% de las escuelas retornaron a la semi presencialidad y al mes de octubre el 8% de las escuelas están funcionando en esta modalidad.
Vásquez subrayó que el gobierno ha propuesto en el proyecto de la ley de presupuesto 2022 enviado al Congreso, “un incremento significativo en los recursos para el sector Educación, que representa el mayor incremento en los últimos tres años, contemplando S/ 2.626 millones adicionales”.
Agregó que de este modo, se destinará en total S/ 35.758 millones a Educación, “casi la quinta parte del presupuesto total”.
Recursos para instituciones educativas
Durante su discurso para solicitar el voto de confianza, Vásquez señaló que para un retorno seguro a clases se están destinando 297 millones para el mantenimiento y acondicionamiento de los locales educativos, así como 291 millones para la adquisición de kits de higiene y mascarillas, en beneficio de más de 6 millones de alumnos y 422 mil docentes en todo el país.
“Un retorno seguro contempla también garantizar el servicio alimentario escolar que brinda el programa Qali Warma, que debe ser saludable, de calidad, inocuo y con pertinencia cultural”, indicó.
Además, aseguró que el gobierno continuará con la segunda fase de la dotación de tabletas, que beneficiarán 279.712 estudiantes y 39.780 docentes.
“Es importante señalar que el gobierno está cumpliendo con darle prioridad a la educación. Por eso se destinarán 593 millones para finalizar la entrega de tablets, brindar internet a dichos dispositivos, contratar plan de datos para Educación Básica y Superior, así como el fortalecimiento de Aprendo en Casa, Perú Educa y los Territoriales Tecnológicos”, refirió.
Aumento para maestros
Mirtha Vásquez también manifestó que es fundamental apostar por la revalorización de la carrera docente. Para ello, dijo, se destinarán S/ 572 millones para el incremento de la Remuneración Íntegra Mensual, la cual beneficiará a más de 393.000 docentes a nivel nacional.
“Adicionalmente, se están destinando 169 millones para evaluaciones de nombramiento, acceso y desempeño docente para continuar con una carrera docente meritocrática”, mencionó.
Asimismo, anunció que se destinarán S/ 7.406 millones en el 2022 para el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas de Educación Básica y Superior.
Esta cifra incluye, anotó, S/ 2.167 millones para el Proyecto Especial de Inversión Pública para el mejoramiento de la infraestructura de 59 instituciones educativas bicentenario en Lima Metropolitana, y 16 instituciones educativas emblemáticas en diversas regiones del país.
“Que el retorno a clases no sea para volver a cómo estábamos, que sea la oportunidad obligatoria de mejorar las condiciones de estudio y reflexión crítica para construir día a día un mejor país”, puntualizó.
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