Muro inconcluso
Muro inconcluso

amaneció con la misma realidad sufrida en 2017. El panorama es el mismo: el aumento del caudal y la amenaza de desbordes. En medio de la tensión, el alcalde del distrito 'presentó' un muro a medio construir. 

Luis Bueno, alcalde de Chosica por cerca de dos décadas, se quejó de los desastres ocurridos por la crecida del río Rímac en el primer mes del año. La amenaza ha provocado que decenas de vecinos huyan de sus viviendas construidas a la ribera del río, las cuales quedaron a punto de caer a las aguas. 

Bueno culpó directamente al Gobierno Central y al programa 'Reconstrucción con cambios' por no haber realizado trabajos en el distrito de Chosica y no disponer de dinero para ello.

Para defender su labor, presentó un muro de contención, el cual estaba a medio construir. 

"Todo ha ido de la mano de la 'Reconstrucción con cambios'. La documentación ha estado dentro de los plazos que corresponde, se nos quitó valiosísimo tiempo. Cuando en octubre, cuando la Reconstrucción con cambios dice que no hay recursos para diques y muros, nosotros empezamos a hacer procesos de licitación", manifestó Bueno sobre el muro construido por su administración.

Luis Bueno lleva más de dos décadas como alcalde de Chosica. (USI)
Luis Bueno lleva más de dos décadas como alcalde de Chosica. (USI)

Resulta que la Municipalidad de Chosica empezó recién en diciembre la construcción de este muro de contención. Increíblemente la decisión fue tomada a pesar de que es conocido que por aquellos días comienza también la temporada de mayor caudal del río. Como si se tratara de una muerte anunciada, llegó enero y las aguas subieron y, por supuesto, el muro quedó a medio construir.

Es más, la construcción que solo tenía las bases terminadas, sirve de obstáculo  para el paso del río, aumentando su caudal. Aún así el alcalde defendió su proyecto. 

"Sí o sí lo teníamos que hacer. Si por acá rompe el río tendríamos problemas en el hospital, centro comercial. Este muro teníamos que hacerlo necesariamente, de todas maneras. Con los recursos que fuera, no hubo recursos de la 'Reconstrucción con cambios' pero teníamos que hacerlo. De alguna manera está protegiendo", indicó Bueno a América TV. 

RESPUESTA DE RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, descartó que no se hayan destinado recursos para prevenir desastres en Chosica. Sobre el muro de contención inconcluso levantado por la Municipalidad del distrito, indicó que se trataba de una negligencia.

"Esta una obra realizada por el municipio, la construcción de un muro de contención solo es perjudicial porque angosta el cauce del río, y una pequeña crecida de 30 o 55 metros cúbicos por segundo genera filtración de un lado del río. y esto se vuelve una acequia gigante", declaró Quispe.

TAGS RELACIONADOS