Vecinos de la ciudad de Chincha, en Ica, han captado a un puma andino que se encontró vagando por diversas calles e incluso cerca del condominio San Valentín, poniendo en riesgo la integridad de las personas.
Cámaras de seguridad registraron al gran felino paseando esta mañana, asustando a los vecinos, quienes pidieron la intervención rápida del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para evitar una tragedia.
Una de las vecinas reclamó ayuda al Serfor: "Serfor, por favor, en Chincha hay un puma suelto en las calles, desplazándose por diversas zonas. Pedimos su ayuda para evitar que el puma ataque a otros animales o pueda verse afectado en su salud".
En un momento, el felino ingresó a un campo deportivo donde un grupo de jóvenes jugaba fulbito. El animal caminó tranquilo por el césped sintético. Horas después, un equipo de Serfor llegó a la ciudad para aplicar el protocolo necesario para calmar al puma. Sin embargo, hasta el momento, no ha sido ubicado.
Esta no es la primera vez que se ha encontrado este tipo de felinos en zonas urbanas. En mayo, un puma andino se pudo ver en la comunidad campesina de San Juan de Yanac, en la misma provincia de Chincha. Esa vez, el Serfor junto a la Policía Nacional pudo proteger a la criatura antes de que atacase a animales domésticos. Pudieron capturar al felino con una jaula instalada por la comunidad.
MIRA: Serfor rescata a dos crías de puma halladas por comunidad campesina en Apurímac
Era un macho joven de 2 años y 36 kilos de peso, y estaba deshidratado y con altos niveles de estrés. Se envió el animal a un centro de cría especializado para recibir atención médica, para llevar a cabo un periodo de cuarentena. El animal se curó, y se reubicó en su hábitat natural. Aunque la comunidad ayudó a capturar al animal, pidieron a Serfor que siempre cuente con personal especializado para estas operaciones.
El puma es una especie protegida en el Perú, categorizada como “Casi amenazada” bajo el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). El ejemplo de ver a este animal en zonas urbanas es un caso de fauna vulnerable ante la expansión urbana. Cuando animales ingresan a zonas urbanas es debido a la fragilidad y presión que se presenta en sus ecosistemas.
El Serfor presentó un número de contacto para reportar cualquier caso de fauna silvestre en áreas urbanas. Si se encuentra animales en zonas urbanas, se puede comunicarse con el número de WhatsApp Alerta Serfor (947588269).
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.