/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Katiuska del Castillo seguirá presa por el delito de colusión en Chiclayo

Sala de apelaciones confirmó condena de prisión efectiva contra la pareja del ex alcalde Roberto Torres. Su defensa evalúa presentar recurso de casación para anular la pena de tres años y 5 meses de cárcel.

Imagen
Roberto Torres y Katiuska del Castillo tendrán encuentros familiares en el penal. (USI)
Imagen
Katiuska del Castillo (USI)
Imagen
Katiuska del Castillo regresa al penal. (NADIA QUINTEROS)
Imagen
En diciembre de 2014 le dictaron un año de prisión suspendida a Katiuska del Castillo. En ese momento estaba presa por el caso 'Los Limpios de la Corrupción'.
Imagen
Katiuska del Castillo participó en la audiencia mediante videoconferencia.
Fecha Actualización
Por: Nadia Quinteros

Katiuska del Castillo seguirá en la cárcel. La Segunda Sala de Apelaciones de Chiclayo confirmó hoy la sentencia de prisión efectiva contra la joven, apodada ‘La Jefa’, por el delito de colusión. El proceso está comprendido en el caso Los Limpios de la Corrupción, red presuntamente encabezada por el ex alcalde Roberto Torres, quien es su pareja.
Los tres magistrados que presiden el tribunal votaron por unanimidad. Sin embargo, se le rebajó la pena en cinco meses. El fallo inicial, que fue de tres años y 10 meses de prisión, se redujo a tres años y cinco meses de cárcel.
Katiuska del Castillo se había acogido a la conclusión anticipada, por lo que admitió su responsabilidad en el presunto direccionamiento de la adjudicación de una obra vial en el pueblo joven San Cristhian. Sin embargo, semanas después, aseguró que el día de la sentencia había aceptado los cargos contra su voluntad, por recomendación de Luis Verona, su anterior abogado, porque creía que le iban a sentenciar a una pena suspendida.
El actual abogado de la joven, Tito Esteves, en tanto, señaló que recién se observó que el pedido de apelación solicitado por su ex representante legal no promovía la nulidad de la sentencia y que, debido a ello, es que se confirmó el fallo.
El letrado indicó que lo que se había pedido es que la condena sea de prisión suspendida. No obstante, dijo que respetarán la decisión. Manifestó, además, que se tomarán unos días para evaluar si solicitan o no un recurso de casación, para anular la pena, ante la Sala Suprema.
“El (anterior) abogado defensor no ha alegado la nulidad de la sentencia y, al no existir ese pedido, el criterio de la sala fue confirmar la resolución (…) Contra una sentencia de segunda instancia lo que corresponde es un recurso de casación, pero eso lo vamos a analizar”, sostuvo.
DATOS
-Katiuska del Castillo es cómplice primario en este proceso, en el que están comprendidos el ex alcalde Roberto Torres, quien el lunes participó de una audiencia en la que se expusieron algunas pruebas de este caso, y el ex gerente municipal César Regalado.

-La joven es investigada por los presuntos delitos de asociación ilícita, lavado de activos, colusión, entre otros. Ella estuvo presa desde 2014 hasta el 31 de octubre de 2017, pero retornó al penal de Picsi en mayo pasado.