No solo ocurre en Cusco, también en Trujillo. Desconocidos atentaron contra la zona intangible del complejo arqueológico Chan Chan, con fines presuntamente agrícolas en el sector Pampas de Alejandro, distrito de Huanchaco, en la región de La Libertad.
Así lo denuncio un grupo de agricultores, que refirió al medio Soltv que el caso ya fue presentado ante la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.
De acuerdo al testimonio de los campesinos, estas personas los intimidan en todo momento, a fin de que no se interpongan en su camino. Además, relataron que no es la primera vez que suelen llegar los fines de semana para aplanar el terreno, sin importarles los restos arqueológicos en la zona.
Los denunciantes indicaron que han encontrado restos de cerámica destruida, a consecuencia de estos ilegales trabajos contra un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1986, y que representa la evidencia de la grandeza de la Cultura Chimú.
Tras lo denunciado, el jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón, mencionó que se han tomado las medidas pertinentes con la Policía de Turismo y la Fiscalía para hacer la denuncia por la afectación al patrimonio cultural.
Asimismo, mencionó que se han detectado hasta cinco puntos en la zona arqueológica de Chan Chan que se están siendo invadidos, según reportó el Soltv.
Las personas que atenten contra el patrimonio pueden ser sentenciadas con hasta seis años de cárcel y 365 días multa.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.