Frente a la escalada de violencia en las provincias de Trujillo y Virú, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, solicitó formalmente al Gobierno que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno en ambas localidades por un período de 90 días, una vez que finalice el actual estado de emergencia en diciembre de 2024.
Acuña justificó su pedido al señalar que la Policía Nacional ha sido insuficiente para hacer frente a la delincuencia organizada que mantiene en vilo a la región.
“Creo que el estado de emergencia va a terminar en diciembre, porque en diciembre si esto sigue peor, quien va a controlar por 90 días a Trujillo es el Ejército", expresó.
Adicionalmente, Acuña reveló que se implementará una base de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) en la ciudad.
"Ya el lunes viene el coronel que va a ser responsable de Dinoes en La Libertad. Viene el coronel Arana. Vamos a hacer un plan (...) Va a ser una experiencia como en Estados Unidos”, agregó.
Por último, en su solicitud, el gobernador detalló que esta medida es esencial para garantizar la seguridad de los ciudadanos y contrarrestar la creciente ola de violencia.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.