El Ministerio de Salud (), a través de la Dirección de Infosalud de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel), realizará el primer simposio a nivel nacional de Servicios de Orientación a través del Uso de las de la Información y Comunicación en Salud: “La teleorientación como el pilar fundamental para el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud”.

El evento, que se llevará a cabo este 16 y 17 de diciembre a las 8:30 a.m. en la modalidad virtual-síncrona, tiene por objetivo compartir experiencias y promover las buenas prácticas de las principales centrales telefónicas que realizan teleorientación en salud a los usuarios del sector público y privado mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (Tics).

Con el simposio se busca, además, generar una valiosa oportunidad de cerrar brechas y ampliar el acceso a los servicios de salud de las personas más vulnerables y de los lugares más alejados, fortaleciéndose así el primer nivel de atención en todo el territorio nacional.

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“La Dirección de Infosalud, en base a su experiencia de más de 19 años de labor permanente brindando un servicio gratuito, oportuno y de calidad hacia la población las 24 horas y los 365 días del año a través de la Línea 113 Salud, considera que los servicios de teleorientación en salud durante la pandemia por la COVID-19 se han convertido en la vía de orientación e información más cercana a la ciudadanía; ofreciendo atención en áreas de alta especialización como: medicina, psicología, nutrición, obstetricia, enfermería y de información institucional”, sostuvo la directora ejecutiva de Digtel, Lic. Edith Pariona.

Por ello, sostuvo que es importante que el personal de la central de orientación e información de atención al usuario tenga las competencias, las habilidades, los conocimientos actualizados y el entrenamiento continuo, porque son un elemento clave para el éxito de este servicio.

“Justamente estos espacios de reunión entre el sector público y privado son muy acertados, porque buscan que ambas partes compartan sus experiencias, intercambien buenas prácticas y eleven sus estándares de calidad para el público al cual se dirigen”, agregó.

El simposio contará con la presencia de los representantes de las centrales telefónicas de teleorientación en salud: Línea 113 Salud (Minsa), Línea 106 SAMU (Minsa), Línea 107 EsSalud (Ministerio de Trabajo), Línea IAFAS del Ejército del Perú (Ministerio de Defensa), Línea 1815 – Habla Franco (DEVIDA) y Línea 100 – Programa AURORA (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables).

Representando al sector privado, estarán Call Salud (MAPFRE), Seguros, Orientación Médica Telefónica (Rímac Seguros), Clínica Digital 360° de AUNA, Cabina de atención médica virtual de la Clínica San Pablo, la ONG Save The Childrens y la Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Al finalizar el simposio los participantes de las centrales telefónicas estarán nutridos de experiencias positivas, métodos innovadores en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, novedosas técnicas de comunicación asertiva, etc.

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