/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Cabotaje marítimo: una opción de transporte de carga segura y económica

En 2021, se han realizado 30 operaciones, la mayor parte fue del puerto del Callao a Paita e Ilo.

Imagen
Fecha Actualización
¿Sabías que trasladar por el mar, de una región a otra, más de cien toneladas de carga, en un solo viaje, sí es posible? El cabotaje marítimo de puerto a puerto en toda la extensión de nuestro litoral es una alternativa de transporte para el desarrollo comercial del país.
Se trata de una opción ágil, segura y eficiente, que complementa el transporte terrestre y genera menor contaminación. Esta modalidad reduce los costos logísticos, con alternativas eficientes y competitivas para los dueños de la carga.
En el Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene impulsando esta alternativa de transporte entre los puertos nacionales. Los principales destinos son Paita, Matarani e IIo.
El coordinador de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Acuático y Logística del MTC, Álvaro Rodríguez, informó que el sector sigue promoviendo el cabotaje en toda la costa peruana, conjuntamente con el sector privado.
Precisó que, en lo que va del año, se han realizado 30 viajes de cabotaje marítimo (carga en contenedor y carga general).
Desde el puerto del Callao a otros terminales del país se efectuaron 10 cabotajes a Paita (Piura); 9 a Ilo (Moquegua); 1 a Matarani (Arequipa). Además, se efectuaron 6 de Ilo al Callao y 4 de Ilo a Marcona, en Ica.
Este año se han trasladado más de 5 mil toneladas de carga en contenedores, que consiste principalmente en maquinarias, abarrotes, alimento para peces y cerveza para abastecer a las regiones del norte y sur del país.
Imagen
El MTC exhorta a los empresarios de firmas navieras y dueños de carga a apostar por este medio de trasporte para trasladar su carga debido a que el objetivo es concentrar grandes volúmenes que hagan sostenible las operaciones de cabotaje.
Durante la pandemia, el transporte marítimo de cabotaje se ha convertido en una alternativa de transporte importante para el desarrollo comercial del país y del mundo.
El MTC ha autorizado a 51 embarcaciones para realizar cabotaje marítimo en la costa peruana.
¿Cuáles son los pasos o procedimientos que se deben seguir para acceder al uso de este tipo de servicio para movilizar mercancía o carga por mar dentro del territorio nacional? La información detallada se puede encontrar en el siguiente enlace.
VIDEO RECOMENDADO: