/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Cabotaje marítimo: una opción de transporte de carga segura y económica

En 2021, se han realizado 30 operaciones, la mayor parte fue del puerto del Callao a Paita e Ilo.

Imagen
Fecha Actualización
¿Sabías que trasladar por el mar, de una región a otra, más de cien toneladas de carga, en un solo viaje, sí es posible? El cabotaje marítimo de puerto a puerto en toda la extensión de nuestro litoral es una alternativa de transporte para el desarrollo comercial del país.
Se trata de una opción ágil, segura y eficiente, que complementa el transporte terrestre y genera menor contaminación. Esta modalidad reduce los costos logísticos, con alternativas eficientes y competitivas para los dueños de la carga.
En el Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene impulsando esta alternativa de transporte entre los puertos nacionales. Los principales destinos son Paita, Matarani e IIo.
El coordinador de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Acuático y Logística del MTC, Álvaro Rodríguez, informó que el sector sigue promoviendo el cabotaje en toda la costa peruana, conjuntamente con el sector privado.
Precisó que, en lo que va del año, se han realizado 30 viajes de cabotaje marítimo (carga en contenedor y carga general).
Desde el puerto del Callao a otros terminales del país se efectuaron 10 cabotajes a Paita (Piura); 9 a Ilo (Moquegua); 1 a Matarani (Arequipa). Además, se efectuaron 6 de Ilo al Callao y 4 de Ilo a Marcona, en Ica.
Este año se han trasladado más de 5 mil toneladas de carga en contenedores, que consiste principalmente en maquinarias, abarrotes, alimento para peces y cerveza para abastecer a las regiones del norte y sur del país.
Imagen
El MTC exhorta a los empresarios de firmas navieras y dueños de carga a apostar por este medio de trasporte para trasladar su carga debido a que el objetivo es concentrar grandes volúmenes que hagan sostenible las operaciones de cabotaje.
Durante la pandemia, el transporte marítimo de cabotaje se ha convertido en una alternativa de transporte importante para el desarrollo comercial del país y del mundo.
El MTC ha autorizado a 51 embarcaciones para realizar cabotaje marítimo en la costa peruana.
¿Cuáles son los pasos o procedimientos que se deben seguir para acceder al uso de este tipo de servicio para movilizar mercancía o carga por mar dentro del territorio nacional? La información detallada se puede encontrar en el siguiente enlace.
VIDEO RECOMENDADO: