Las bebidas que se promocionan utilizando la imagen de una fruta en su etiquetado, publicidad o presentación comercial deberán contener, como mínimo, el 50% de pulpa de dicho alimento, según plantea un proyecto de ley del Congreso.
La iniciativa, señala el proyecto de ley N.° 8543/2024-CR, tiene por finalidad salvaguardar la salud y los derechos de los consumidores, garantizando que la información proporcionada en las etiquetas y la publicidad de las bebidas sea veraz y precisa.
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“Se busca asegurar que las bebidas que se promocionan con la imagen de una fruta contengan una cantidad significativa de pulpa de dicha fruta, promoviendo así la transparencia en la información nutricional y la calidad de los productos alimenticios”, puntualiza la iniciativa, presentada por el congresista José Luna, de Podemos.
Con ese propósito, plantea que estas bebidas tengan al menos el 50% de pulpa de la fruta, cuya imagen se usa en el etiquetado o en la promoción de la misma.
La ley será aplicable a todas las bebidas producidas, importadas, distribuidas y comercializadas en el territorio nacional que utilicen la imagen de una fruta en su etiquetado, publicidad o presentación comercial.
Asimismo, propone que sea obligatorio que los productores, importadores y distribuidores de las bebidas reguladas por esta ley declaren en la etiqueta del producto el porcentaje de pulpa de fruta contenida, en un lugar visible y de fácil lectura.
Dispone, además, que el Ministerio de Salud, a través de sus organismos competentes, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (lndecopi) fiscalicen el cumplimiento de la norma.
“Podrá realizar inspecciones, análisis y pruebas de laboratorio para verificar el contenido de las bebidas”, refiere la iniciativa.
Luna argumenta que las normas peruanas de publicidad y etiquetado tienen como objetivo principal garantizar la veracidad, claridad y transparencia en la información ofrecida a los consumidores. Sin embargo, no abordan específicamente las bebidas promocionadas con la imagen de una fruta.
Agregó que la publicidad frecuentemente utiliza imágenes de frutas para atraer a los consumidores, sugiriendo que el producto contiene ingredientes frescos y naturales, lo que influye en la decisión de compra de los consumidores.
“No obstante, esta práctica puede ser engañosa, ya que muchas de estas bebidas contienen mínimas cantidades de pulpa de fruta o, en algunos casos, solo sabores artificiales sin contenido real de la fruta promocionada”, afirma.
Refiere que esta práctica no solo engaña a los consumidores, sino que también puede tener implicaciones negativas para la salud pública, dado que las personas pueden pensar que están ingiriendo un producto más saludable de lo que es.
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