El alcalde de Sullana, Marlem Marcelín, pidió que se declare en emergencia la provincia tras el desborde de la violencia que en los últimos días ha costado la vida a tres jóvenes profesionales que se encontraban trabajando en una obra de construcción.
MIRA ¿Y los días fríos? Senamhi pronostica brillo solar en Lima por las tardes durante los próximos días
La autoridad informó a RPP que la banda que ha desatado el terror en Sullana está conformada por delincuentes de Trujillo, Chiclayo, Ecuador y Venezuela. Por ello, pidió apoyo al Ministerio del Interior.
Si bien el titular del sector, Juan José Santiváñez, anunció una serie de medidas para frenar el accionar del hampa, Marcelín se mostró preocupado este lunes por la falta de agentes de la PNP: "Se necesitan al menos 200 policías nuevos en Sullana. Requerimos que los alumnos que salen de la escuela de policía se queden aquí".
El domingo, miles de vecinos de Sullana marcharon para exigir que las muertes de las víctimas de la delincuencia no queden impunes. "Nos están matando". Ese fue el clamor de la ciudadanía.
Como se recuerda, el pasado 7 de septiembre, la topógrafa Ana Lisbeth Yarleque Risco, de 24 años, fue atacada salvajemente por sicarios en el cruce de la calle Las Violetas y la avenida Don Bosco, en el asentamiento humano Villa Primavera.
Además, los ingenieros civiles Fabián Nima Cabrera y Kevin Palacios Zapata también fueron baleados por sujetos armados en el centro poblado de Samán Chico, en el distrito de Marcavelica, donde ambos trabajaban en la obra del colegio Francisco Bolognesi de La Noria. Los tres profesionales murieron. Todo en menos de 24 horas.
El alcalde explicó al citado medio que si bien hay policías buenos también hay efectivos que están involucrados con la delincuencia.
"Saludo la medida de Santiváñez, quien anunció que pondrá precio a las cabezas del hampa", acotó.
"El año pasado tuvimos un grupo de élite de investigación, más de 30 policías, y de la noche a la mañana se fueron. El ministro ha traído 50 policías y en un menor número investigadores También nos ha dicho que vendrás más policías para cuidar las obras en ejecución, sin embargo, el número de policías no es suficiente", afirmó.
En RPP refirió que la muerte de los profesionales el último viernes "ha rebasado otro nivel".
Según dijo, como los contratatistas no ceden a las extorsiones ahora el crimen organizado está matando a los que trabajan en las obras.
"Vamos a solicitar la declaratoria de emergencia porque sí amerita", manifestó.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!