La madrugada de este martes, sujetos armados ingresaron a la , en , Pataz, La Libertad. Los criminales tomaron cuatro rehenes y atentaron contra la empresa con explosivos.

Este ataque de mineros ilegales provocó graves daños en la estructura de la bocamina Española y el posterior derrumbe de sus galerías, afectando al sostenimiento necesario para la explotación segura de este yacimiento.

MIRA: Dina Boluarte llega a Shanghái para cumplir diversas actividades: Mira AQUÍ su AGENDA

Afortunadamente, los trabajadores retenidos fueron liberados horas más tarde, sin presentar lesiones o afectaciones a su salud; sin embargo, este tipo de atentados se han vuelto frecuentes en la convulsionada provincia de Pataz. En marzo último, un atentado con explosivos dejó heridos a cuatro trabajadores de una empresa que brindaba servicios a la minera.

Estos han ocasionando víctimas mortales en otras mineras formales, como la minera Poderosa, y ahora están afectando también la zona de la comunidad campesina de Llacuabamba, donde opera la Minera Aurífera Retamas S.A. (Marsa).

Tras el atentado, la bocamina ya no es segura para los trabajadores.
Tras el atentado, la bocamina ya no es segura para los trabajadores.

Precisamente, hace un mes, otro grupo de delincuentes arrojó cartuchos de dinamita en repetidas ocasiones en esta misma zona. Estos y los anteriores hechos arriba citados han sido denunciados a las autoridades correspondientes.

Cabe destacar que los mismos pobladores de la zona en mención están colaborando activamente para lograr la identificación de los mineros ilegales que atentaron contra la infraestructura de la empresa explotadora de recursos.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:

Recomendaciones Casacor - Johanna Dreyfus