Ocurrió durante la madrugada. (Foto: Difusión)
Ocurrió durante la madrugada. (Foto: Difusión)

Otro atentado se produjo en , La Libertad. Aunque el Ejecutivo ordenó declarar en estado de emergencia la zona, los delincuentes volvieron a hacer de las suyas y volaron una torre de alta tensión que brinda energía a la minera Poderosa.

Debido al ataque, las operaciones de la compañía se han detenido al no contar con electricidad. “Todas las operaciones de la unidad minera (Marañón y Santa Maria) han quedado sin energía”, se informó.

De acuerdo con el comunicado de la empresa, el hecho se produjo a la 1:39 de la madrugada de hoy. Según medios de la zona, tres detonaciones despertaron a los residentes del caserío de Santa Rosa, en el distrito de Chugay.

Atentado en mina.
Atentado en mina.

Los ronderos detectaron que la explosión provenía de la zona donde se ubica la torre de alta tensión y al llegar al lugar, alertaron a la Policía, que hasta el momento no ha dado mayores detalles del hecho.


Atentado en mina.
Atentado en mina.

La compañía consideró que este es un acto terrorista. Señaló que: “En los últimos meses Poderosa ha sufrido incursiones criminales que recuerdan la insania terrorista de décadas pasadas y que han cobrado la vida de 17 personas. Además, el accionar delictivo de la minería ilegal ha resultado en la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de transmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica”.

A continuación, el documento de la minera:





Atentado en Pataz: Las inocuas acciones del Estado contra el crimen organizado en zonas mineras

El crimen organizado asociado a la minería ilegal sigue causando daño en el Perú ante la pasividad de las autoridades. Alarmantes, pero previsibles son los constantes atentados en las zonas de concesiones mineras. El último de ellos , específicamente en el centro poblado Pueblo Nuevo, anexo Santa María, en el distrito y provincia de Pataz, región La Libertad, donde derribaron dos torres de alta tensión y asesinaron a un trabajador de la compañía.

Estos acontecimientos no hacen más que confirmar que la derogatoria del decreto legislativo 1607 por parte del Congreso y promulgada por el Ejecutivo fue nefasta, al quitar a la Policía la facultad de decomisar material explosivo. Igual de mala que la decisión del Gobierno de imponer estados de emergencia sin estrategia alguna.

¿Por qué no se logra frenar la criminalidad en las zonas mineras? ¿Son inocuos los esfuerzos? Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), opinó que declarar estados de emergencia “es un canto de sirena”.

En conversación con Perú21, dijo que “debe haber una acción como la que hubo contra el terrorismo en los 90″. “¿Alguien le ha dado respaldo político a las acciones de las FF.AA. y la Policía? No. Si el jefe supremo de las FF.AA. y la PNP, que es la presidenta de la República, no se involucra, manda pero no comanda, no sirve de nada”, manifestó.

Insistió en que estos delincuentes “actúan como terroristas, esto es terrorismo urbano y rural. Volar torres y matar gente es terrorismo”.

En tanto, el abogado especialista en derecho ambiental César Ipenza, señaló que “el Ejecutivo no ha tomado acción. Tiene complacencia. La derogatoria del decreto legislativo 1607 fue acatada casi en silencio y publicada de inmediato en El Peruano”.

Con preocupación, dijo que en el Congreso ya se viene gestando un proyecto de ley para extender el plazo de formalización en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta diciembre del 2027. “Las acciones del Ejecutivo son puro maquillaje”, lamentó en diálogo con este diario.

El exviceministro del Interior Ricardo Valdés señaló que “el problema es tremendamente complejo”, ya que la minería ilegal “ha tomado la región La Libertad hace muchos años. Quiruvilca, Sánchez Carrión, Parcoy, han tenido episodios de violencia desde hace 15 o 20 años”.

“El sector privado no ha tenido el apoyo del Estado. El problema es muy complejo y un estado de emergencia no lo va a resolver. Estamos queriendo aplicar una cirugía cuando ya estamos haciendo metástasis”, subrayó.

Valdés dijo que “el precio del oro ha batido récord a nivel mundial”, ya que la onza cuesta US$1,300. “Ya había minería ilegal en el 2008 cuando la onza costaba US$400″, anotó. Añadió que la pandemia también originó que muchos trabajadores informales de zonas altoandinas encontraran en el esquema de explotación minera una forma de subsistir.

“No existe una política o procedimiento que involucre una decisión de Estado. No se hace nada porque detrás de esto hay una gran concentración de votos”, concluyó.


FORMALIZACIÓN

En este contexto, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, la formalización minera en el país “para legislar al respecto”.

En RPP confirmó que el último atentado en Pataz fue perpetrado por “mineros ilegales en coordinación con delincuentes pertenecientes a organizaciones criminales”. Dijo que el Estado ha sido “rebasado por la cantidad y el uso distorsionado del Reinfo”. “Corresponde un replanteo de la estrategia de formalización y la revisión inmediata del Reinfo”, sostuvo.




Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO

Cesar Delgado Guembes sobre el pedido de Alberto Fujimori


TAGS RELACIONADOS