Para nadie es un secreto que la calidad de vida en el Perú es deficiente, una realidad que tiene que ver con el comportamiento y la concepción cultural de sus habitantes. En este sentido, una encuesta de Ipsos para Perú21 revela que el 70% de peruanos considera que arrojar basura en la calle es la principal acción negativa que normalmente realiza el ciudadano.
De acuerdo al estudio realizado a nivel nacional, un 61% de consultados señala que cruzarse la luz roja es la segunda acción negativa, seguida por estacionarse en un lugar prohibido (58%), no recoger las heces de la mascota (54%), cruzar por cualquier lado de la pista (49%) y saltarse la fila (cola) de espera (47%).
MIRA: Gestión de López Aliaga hace del Cercado de Lima un basural
Igualmente, un 42% de entrevistados mencionó que usar a los niños o ancianos para que los atiendan más rápido es otra acción negativa que usualmente practican los peruanos, además de atropellarse al entrar al transporte público (38%), tener conexión de cable sin pagar (37%), usar el carril de emergencia en una carretera (35%) y conectarse a una red de agua o eléctrica sin pagar (33%).
AUSENCIA DEL BIEN COMÚN
Las respuestas dadas por los ciudadanos consultados tienen que ver con el mal uso del espacio público y la incapacidad de los ciudadanos de cuidar el bien común, refirió el psicólogo Roberto Lerner, columnista de este Diario.
“Llama la atención que todas (las acciones negativas) tienen que ver con el uso del espacio público. No hay ningún lugar donde la gente puede decir ‘esto es de todos, es un bien común’. En una sociedad con nivel de civismo razonable, la gente cuida las cosas aunque no sean propias. Lo que nosotros hacemos es: despreciar, malograr, ensuciar, arrojar, no recoger. O, simplemente, nos lo apoderemos; es decir, no lo incluyo en el nosotros, sino lo malogro, orino, piso, me apodero, robo”, explicó Lerner.
La incipiente valorización del espacio público, subrayó el especialista, escala a las autoridades: “No hay bien común. Se nota a nivel de administraciones públicas. Las autoridades dicen: ‘Ya llegué, me eligieron, trato esto como mío’.
MIRA: Caos en el Centro de Lima por acumulación de basura en las calles
¿POR QUÉ ACTÚAMOS ASÍ?
Ipsos también consultó sobre cuál cree que es la principal razón por la que los peruanos realizamos estas acciones incorrectas. Un 53% respondió por falta de educación cívica (reglas de convivencia en la sociedad), un 18% por falta de conciencia colectiva, un 12% por la cultura del “vivo” (sabido, avivado) para sacar ventaja personal, un 8% por impunidad o falta de aplicación de la ley y un 8% por problemas socieconómicos (desigualdad, falta de oportunidades).
“Es una combinación de dos cosas: por un lado, la dificultad terrible de sentirnos todos parte de lo mismo, y por otro lado, la impunidad”, enfatizó Lerner.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO