DERRUMBE. Algunas viviendas quedaron vulnerables. (Fotos: COER)
DERRUMBE. Algunas viviendas quedaron vulnerables. (Fotos: COER)

El pasado 16 de junio, la provincia de ya había sido sacudida con un sismo de 6.3 grados de magnitud. Un susto que significaba un aviso para tener preparadas las mochilas de emergencia.

MIRA TAMBIÉN: Terremoto en Arequipa: ¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

Casi dos semanas después, ayer, siete sismos ha soportado la provincia durante ocho horas. El fenómeno natural ha retumbado la región desde la madrugada hasta las primeras horas de la mañana del viernes y se sintió hasta en Ayacucho, Ica y Lima.

El primero fue el más fuerte, alcanzó los 7.0 grados de magnitud, a 54 kilómetros al sur-oeste del distrito de Yauca. Ocurrió a las 00:36 a.m. y ocasionó que la Dirección de Hidrografía y Navegación emitiera una alerta de tsunami en el litoral peruano. Sin embargo, a las 4:44 a.m. la entidad lo canceló.

REPORTE DE DAÑOS

Hasta el cierre de esta edición, no se han reportado víctimas mortales; por el contrario, el COER Arequipa informó que hubo daños materiales en Yauca, Atiquipa, Acarí, Cahuacho, Bella Unión, Chala, Huanuhuanu, Jaquí, Lomas y Cháparra. No obstante, 20 personas resultaron heridas, 14 en Caravelí y en Nasca (Ica) se reportaron seis, entre los cuales figuran tres menores. Además, en el distrito iqueño de Santiago, cuatro viviendas fueron declaradas inhabitables y cinco personas damnificadas.

Catorce viviendas resultaron afectadas, al igual que dos puentes, seis colegios y 400 metros de vías restringidas por caída de rocas, que actualmente ya fueron liberadas. Además, una tubería de agua potable fue dañada en un 20%, en Jaquí, y tanto Atiquipa y Lomas se encuentran sin servicio eléctrico.

ACCIONES

Para atender la emergencia, el Ministerio de Defensa dispuso de 90 militares del Ejército, así como un helicóptero de la Fuerza Aérea transportando 4.2 toneladas de ayuda humanitaria que el alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto, entregó a las familias afectadas.

“Hemos preguntado a los especialistas del Indeci y nos dicen que de momento ellos no encuentran razón para la declaratoria de emergencia. Quizás más adelante, si se verifican daños más severos, se podría reevaluar”, dijo el primer ministro Gustavo Adrianzén.

La Gerencia Regional de Educación suspendió las clases escolares en Caravelí hasta tener una evaluación de daños completa en los colegios. Las labores se retomarían el lunes.

TENGA EN CUENTA

·El alcalde provincial de Caravelí pidió también que se envíen carpas para albergar a las familias que no pueden pasar la noche en sus viviendas.

·En lo que va del año, se han reportado 420 sismos en la región Arequipa.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:

Del COAR San Martín a Estados Unidos: Ganadores de la Beca Cometa