Personal de salud realiza acciones de vacunación el la zona donde se reportó el caso. (Foto: GERESA)
Personal de salud realiza acciones de vacunación el la zona donde se reportó el caso. (Foto: GERESA)

La confirmación de un caso de rabia humana ha generado alarma en la , luego que una persona fuera internada tras recibir la mordida de un can.

MIRA TAMBIÉN: Biblioteca Nacional del Perú en Arequipa inauguró sexto Centro de Acopio Desconcentrado del Depósito Legal

CASO

El pasado 15 de septiembre, una mujer de 54 años fue atacada por un perro callejero en el distrito de Chiguata, sufriendo una mordedura en dos dedos de la mano izquierda. Pese a que ignoró las lesiones, los síntomas —como adormecimiento en extremidades y dificultad para deflutir agua—iniciaron el 8 de octubre.

Al día siguiente, buscó atención médica particular para solucionar sus síntomas, sin emabargo, seguía sintiéndo malestar. El 10 de octubre acudió al Puesto de Salud Miguel Grau para luego ser derivada de emergencia al Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza por psiquiatría ya que fue diagnosticada con trastorno de ansiedad.

Días después, el 13 de octubre, personal del P.S MIguel Grau le realizan una visita domiciliaria y conocieron que la mujer tenía otros síntomas: temblores, fotofobia, hidrofobia, sensación de alza térmica y mucosa oral seca, por lo que la ltrasladaron al Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza.

Tras ser evaluada por el Instituto Nacional de Salud, el resultado dio positivo para rabia humana. Inmediatamente se administró dosis de vacuna antirrábica, tanto para sus familaires directos, como a los canes con los que convive.

ACCIONES

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) indicó que la mujer se encuentra hospitalizada y recibiendo la atención médica adecuada, así como también se encuentra realizando acciones en la localidad como la implementación de vacunación antirrábica, búsqueda de personas mordidas, información y educación sanitaria.

Según la Geresa, en el período 2021-2023 (SE39) se notificó los últimos cuatro casos de rabia humana (2019: 2 en Loreto, 2020: 1 en Apurímac y 2023: 1 caso de amazonas en investigación).

Además, los especialistas indicaron que al no existir un antecedente de casos de rabia humana ni canina en el distrito de Chiguata, el evento corresponde a un brote y una epizootia.


VIDEO RECOMENDADO:

Dina Boluarte viaja a Europa en avión de la FAP y se olvida de peruanos varados en Israel