Arequipa (Foto: Referencial / Getty)
Arequipa (Foto: Referencial / Getty)

El declaró como patrimonio cultural de la nación a la Qhasqa de Taya, del distrito de Lluta ubicado en la provincia de Caylloma, .

La publicado hoy en el diario El Peruano detalló que se otorgó este reconocimiento por constituir un ciclo ceremonial integrado al calendario productivo de la comunidad y por ser un espacio de reproducción de la cosmovisión en donde se comparten conocimientos dentro del sistema de autoridades tradicionales del centro poblado de Taya.

Asimismo, se dio a conocer que es una práctica que contribuye a la cooperación en el trabajo, la gestión social de los recursos naturales, la reciprocidad al interior de la comunidad y la continuidad de la ritualidad que rinde culto a la madre tierra.

Para cumplir con el cuidado y preservación de la cultura se le encargó a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa y la comunidad de portadores, la elaboración de un informe detallado cada cinco años.

El cual debe contener el estado de la expresión declarada para que el registro institucional pueda ser actualizado sobre los cambios producidos, los riesgos y otros aspectos relevantes a fin de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia.

TE PUEDE INTERESAR