/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Arequipa: Bus eléctrico será gratuito durante esta semana

Imagen
Fecha Actualización
La adopción de buses eléctricos en el transporte público está en crecimiento en todo el mundo y ayer la Ciudad Blanca comenzó a seguir ese camino. Esto debido a que el primer bus eléctrico de Arequipa inició ayer oficialmente sus operaciones.
La unidad empezó su trayecto en la plataforma comercial Río Seco (Cerro Colorado) y, según las autoridades, durante la primera semana la tarifa será gratuita. No obstante, a partir de la segunda, el próximo miércoles 19 de este mes, el pasaje costará un nuevo sol.
El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, realizó el lanzamiento de la unidad junto al director Ejecutivo de SITransporte, César Simborth.
El burgomaestre adelantó que con la operación con pasajeros se evaluará durante este mes su funcionamiento. Tras este lapso, se definirá la implementación de otras 76 unidades para la fase preoperativa del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
BENEFICIOS
Simborth explicó que el bus eléctrico permitirá transportar mil personas al día por la Troncal 1, es decir, la ruta de Cono Norte a cargo del consorcio Integra Arequipa SAC (ver infografía). El vehículo tiene una capacidad de 86 pasajeros - 46 sentados y otros 40 parado - según el representante de la empresa, Rubén Vélez.
Pero también apuesta por el medio ambiente, debido a que se rebaja a cero la emisión de gases de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera.
Además, Ahorra energía en un 75%, a comparación de un bus que requiere combustible. Además, tiene una autonomía de 300 kilómetros. Si bien su costo está valorizado en 400 mil dólares, su mantenimiento puede llegar ser hasta un 50% más económico a comparación de vehículos convencionales.