PUBLICIDAD
Alrededor del 85 % de los trasplantes de órganos en el país se realizan en EsSalud
La tasa de donación de órganos en el país es solo 2 donantes por millón de habitantes, una de las más bajas en comparación con otros países de la región, según EsSalud.
Imagen
Fecha Actualización
El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que el 85% de los trasplantes de órganos en el país se realizan en sus centros hospitalarios distribuidos a nivel nacional. La entidad recordó que este tipo de operaciones las llevan a cabo desde hace 50 años.
Al respecto, el doctor Jorge Amoros Gerente de la Red Prestacional Almenara, señaló que actualmente el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen es el único centro hospitalario en el Perú que realiza trasplantes pulmonares, con resultados exitosos.
Indicó que, el programa de trasplante de pulmón de dicho hospital inicio en el año 2006. A la fecha, se han llevado a cabo 22 trasplantes pulmonares en el Almenara.
En otro momento, Amoros instó a la ciudadanía que “haga suya la sensibilización de humanidad y solidaridad con los pacientes que esperan ser trasplantados”. “Al recibir un órgano les ofrecemos una nueva oportunidad de vida”, señaló.
Vale indicar que, al momento de gestionar tu Documento Nacional de Identidad (DNI) puedes decidir si ser donante de órganos o no.
CASOS DE ÉXITO DE TRASPLANTES
El 27 de junio del 2021 se realizó un trasplante bipulmonar a Eder Campos, de 27 años de edad, natural de Piura. A él se le diagnosticó fibrosis pulmonar más bronquiectasias, enfermedad que lo tuvo postrado en una silla de ruedas y dependiendo de un balón de oxígeno para poder vivir.
Gracias a que apareció un donante, un niño de 13 años que falleció por muerte cerebral a causa de trauma craneoencefálico en el hospital Almenara y porque que sus familiares aceptaron donar sus órganos, se pudo llevar a cabo el trasplante.
La operación duró catorce horas y es el quinto trasplante bipulmonar que realiza dicho hospital en dos años.
Imagen
Otro caso de éxito, es el de César Leoncio, un adolescente de 16 años que fue referido de la ciudad del Cusco a Lima debido a que padecía una insuficiencia renal crónica terminal y requería de un trasplante para salvar su vida. Fue su padre, César Julio Condori Ramos, de 48 años, quien le donó uno de sus riñones.
VIDEO SUGERIDO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD