Alerta por altos niveles de radiación solar en Piura

En la región del norte se registra un índice de 15 UV, considerado extremadamente alto. El Senamhi advierte que este podría aumentar en febrero debido a las altas temperaturas en ese mes.

Johnny Obregón

Debido a las altas temperaturas que se registran en los últimos días en la Piura, la región soporta una elevada radiación ultravioleta (UV).  Además, esta podría aumentar en febrero y marzo, meses en los que se eleva la temperatura.

Así lo informó el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ( Senamhi) en Piura, Jorge Carranza, quien indicó que se ha alcanzado un nivel de 15 UV, considerado extremadamente alto. De 6 a 8 UV es una escala moderada, según el Ministerio del Ambiente.

“A las fuertes temperaturas que soporta la región en los últimos días se suma que en algunas localidades (sobre todo en la sierra piurana) se presentó un cielo despejado, lo cual contribuye aún más al efecto de la radiación", explicó.

Advirtió, además, que el nivel de radiación podría incrementarse aún más en febrero y la primera de marzo, pues por antecedentes históricos se alcanzan las más altas temperaturas en ese periodo.

Ante este panorama, la Dirección Regional de Salud volvió a recomendar a la población que evite la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y 3:00 p.m., lapso en el que los rayos UV alcanzan su mayor intensidad. Asimismo, invocó a la ciudadanía a usar bloqueador, lentes de protección y sombreros de ala ancha.

DATOS
-El 4 de enero se registró 38.8 grados centígrados en el distrito de Mallares, en la provincia de Sullana, la más alta de este verano.

-La temperatura, en los últimos días, estuvo cuatro o cinco grados por encima de lo normal, según el Senamhi.

Tags Relacionados:

Senamhi

Piura

Ir a portada