PUBLICIDAD
Alemania entrega donación a pueblos indígenas para luchar contra el COVID-19
Imagen
Fecha Actualización
Como parte del proyecto “Mejora de la atención sanitaria a los pueblos indígenas en la amazonía peruana”, Alemania entregó hoy al Perú equipamiento médico para mejorar la atención en 70 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del primer nivel.
La contribución alemana de 1 millón de euros beneficiará a las comunidades nativas en San Martín y Ucayali, en total a unas 90 mil personas.
Se entregaron 30 concentradores de oxígeno, termómetros infrarojos, pulsioxímetro, así como equipos para los agentes comunitarios de salud. Además, se capacitará al personal y agentes comunitarios en la prevención, promoción de la salud y referencia de casos graves de COVID-19. y se implementará una campaña de comunicación estratégica en lenguas originarias para prevenir el contagio.
El embajador alemán, Stefan Herzberg, destacó la importancia de continuar con estos esfuerzos de cooperación a las poblaciones más vulnerables. “Sabemos que en Perú viven más de 50 grupos indígenas. Son los más vulnerables. Es importante ayudar al gobierno peruano a llegar a estos lugares para darles medidas de salud. Por ejemplo hemos financiado 3 flotas en Puerto Esperanza en Madre de Dios para ambulancias en los ríos. Los pacientes COVID-19 pueden llegar desde sus zonas alejadas a los centros de salud. Son pocos y pequeños pasos pero estamos tratando de ayudar a combatir la pandemia en la amazonía".
Imagen
PILAR MAZZETTI: “Casi la mitad de nuestro personal no está trabajando”
La ministra de salud, Pilar Mazzetti, agradeció la donación y resaltó que no solo servirá para enfrentar al COVID-19: “Estamos haciendo vacunación lo que más podemos con lo limitados que estamos. Casi la mitad de nuestro personal no está trabajando. Por esto, es un gran apoyo que les va a permitir desplazarse para hacer la vacunación y lograr recuperrar por lo menos este año una parte de nuestra cobertura de vacunación. Nuestro agradecimiento es múltiple por eso”.
El gobierno, explicó Mazzetti, aprobó un plan para población indígena que ya cuenta con presupuesto: “Hemos aprobado el Plan para las Comunidades indígenas tanto amazónicas como andinas. No solamente el plan sino particularmente el presupuesto. Planes sin presupuesto no significan mucho. Esto ha hecho que a lo largo de los dos últimos meses se haya podido transferir a las regiones fondos para que puedan apoyar a las comunidades más alejadas tanto amazónicas como andinas, desplazando brigadas a las zonas más alejadas".
En la entrega, además de la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti y el Embajador de Alemania, Stefan Herzberg, estuvieron presentes Julio Mendigure Fernández, Director Ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, el Consejero – Jefe de la Sección Cooperación al Desarrollo de la Embajada Alemana 2 en Lima, Florian Theus y el Director Residente de la Cooperación Alemana al Desarrollo Ulirich Krammenschneider.
La donación es parte del convenio firmado el pasado agosto entre los gobiernos de Alemania y Perú para complementar acciones del Plan Amazónico desarrollado e implementado por el MINSA.
DATOS
Este mes se inicia el estudio serológico en alianza con la Univ. Charité de Berlín y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA en San Martín. Complementará los estudios de seroprevalencia que realizará la DIRESA San Martín y permitirá conocer otras infecciones virales agudas o pasadas (malaria, dengue, Hepatitis B, VIH) que pudieran influir en el desarrollo de la enfermedad. Se implementará una campaña de comunicación en lenguas originarias para prevenir el contagio de COVID-19. Y se difundirán socio-dramas de prevención en 14 lenguas originarias en radios de Ucayali y San Martín. También se están produciendo juegos lúdicos para niños en 20 lenguas originarias con mensajes preventivo.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD