Niños
Niños

El alcalde del distrito de , en la provincia de Satipo, Walter Escriba Cuba alienta el Proyecto Educativo Local (PEL), una iniciativa  que  pretende llevar innovación y calidad educativa a los profesores, padres de familia y a los niños de su comunidad. 

A través de este nuevo proyecto educativo, se desarrollará este 15 y 16 de diciembre un Laboratorio de Innovación en Mazamari, en la selva del Perú.

“La educación es muy importante. Es tener una estrategia para mejorar la intervención de los maestros, padres de familia, y las autoridades en el sistema (educativo). Además de desarrollar estrategias para que la innovación educativa llegue al estudiante”, señaló Walter Escriba Cuba en entrevista con Perú21.

El alcalde lamentó el bajo nivel educativo que presentan los niños y adolescentes en Mazamari, y las diferencias que hay entre los estudiantes de las zonas urbanas, rurales y las comunidades.

“En la zona urbana la educación es avanzada porque hay colegios grandes y profesores preparados. En la zona rural el nivel educativo es bajo. Y en las comunidades nativas los niños no retienen lo que se les enseña porque presentan una deficiente alimentación”, explicó Escriba, quien añadió la necesidad de profesores universitarios o técnicos bilingües.

La cabeza política de la Municipalidad de Mazamari exigió a las autoridades la apertura de la Universidad Intercultural Juan Santos Atahualpa que ya ha sido construida y que se abra la facultad de Educación Bilingüe Intercultural.

Este 15 y 16 de diciembre se realizará las jornadas de educación e innovación en Mazamari en el que se ofrecerán talleres de ‘Periodismo Digital Escolar’ y ‘Youtuber por un día’. Además, se abordarán diversos enfoques sobre la educación en la zona.

“Con estas jornadas educativas intentamos hacer conocer a los profesores y padres de familia que hay diversas metodologías para darle mejor enseñanza al alumno. Los niños también podrán intervenir en los diversos talleres”, precisó Escriba Cuba, quien piensa seguir invirtiendo en educación pese a sus limitados recursos económicos. No obstante, cuenta con el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil, de la comunidad, de sectores del Estado y de la empresa privada. Es posible que demande mucho más recursos, pero se alista para este primer paso. 

Las jornadas educativas de dos días son de acceso gratuito y se entregarán certificados a los participantes. Los detalles del evento